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OMIC

Preguntas frecuentes sobre la OMIC

¿QUÉ ES LA OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio directo y gratuito de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a través de la cual, todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores, ofreciéndole los siguientes servicios:

  • Atención personalizada de consultas
  • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones
  • Edición de material informativo
  • Revista NAVALCONSUMO
  • Archivo legislativo
  • Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo actuando como Secretaría en los Colegios Arbitrales.
  • Colaboración con Asociaciones de Consumidores, Colegios y otros colectivos.
DEFINICIÓN DE CONSUMIDOR Y USUARIO/A

El concepto de consumidor y usuario/a se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico nacional y autonómico:

  • Nacional: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el artículo 3 del mismo se establece el concepto general de consumidor y de usuario/a:

    “Personas físicas o jurídicas que actúan en el ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.“

  • Autonómico: Ley 6/2001, de 24 de mayo. Estatuto de los Consumidores de Extremadura, en su artículo 2 establece el concepto de consumidor:

    “Personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza, pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden”.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES/AS Y USUARIOS/AS
  • La defensa y protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La información y la educación en materia de consumo. La representación, a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores legalmente constituidas, y la audiencia en consulta, participación y elaboración de las disposiciones generales que les afecten.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica y la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.

Ubicación

Centro Municipal de Servicios Sociales. Avd. Magisterio, Navalmoral de la Mata

Teléfono

927 53 30 80

email

omic@aytonavalmoral.es

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