La parte más visible del funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor es la atención de consultas y reclamaciones presentadas por la ciudadanía, pero detrás de este aspecto se juega un papel primordial en el servicio de información, formación y educación del consumidor para que éste, pueda ejercer sus derechos y tomar sus decisiones con criterio y racionalidad.
Para ello, durante el año 2015 se han llevado a cabo varias campañas de información como la dedicada a la Vuelta al Cole y a la Navidad y la edición de dos nuevos números de la revista Navalconsumo, la cual se viene publicando desde el año 1.994 de forma semestral.
Al igual que en años anteriores se han realizado publicaciones en la página web del Ayuntamiento de Navalmoral sobre temas de interés para los consumidores (Revisiones de gas obligatorias, compras en hoteles o excursiones organizadas, los nuevos billetes de 20€ y consejos sobre la lotería de navidad).
En cuanto a la defensa del consumidor, se han realizado 16 Colegios Arbitrales de Consumo dependientes de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma, actuando el personal de la Oficina como Secretaria de los mismos. También como Secretaría, se ha llevado a cabo durante el 2015, Actos de Mediación y Arbitraje (UMAC) dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
CONSULTAS Y RECLAMACIONES
Durante el año 2015 se han tramitado un total de 1.589 consultas y reclamaciones. Del total de expedientes tramitados, 503 corresponden a consultas y 348 a reclamaciones que han reportado unas devoluciones superiores a los 20.000 €.
Como viene ocurriendo, año tras año, el sector de las telecomunicaciones ha sido el más consultado (20,90%) y reclamado (39,6%), en mayor medida por problemas en facturación y las deficiencias en la prestación del servicio. Se ha observado un aumento en lo que denominamos telefonía compacta (internet móvil tv), en gran medida por falta de cobertura o deficiencias en el contrato.
El sector de las reparaciones –SAT ha sufrido un aumento dentro del sector de electrónica, en gran medida por incumplimiento de la garantía de los productos. Otro sector que ha aumentado es la electricidad y más concretamente, en las diferentes intervenciones realizadas por las compañías eléctricas para detectar el fraude en contadores.
Al cierre del ejercicio se habían resuelto el 89% de las reclamaciones presentada con resultado favorable al consumidor en un total de 171 expedientes, quedando un 8% de las reclamaciones en proceso de tramitación.