Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Un equipo tecnológico de reciente adquisición permitirá a la policía local realizar pruebas para detectar el consumo de drogas en conductores de vehículos que circulan por casco urbano.  El kit ha sido adquirido mediante subvención de la Junta de Extremadura y el coste total del mismo asciende hasta los 6000€.

El propósito perseguido con su adquisición es mejorar la seguridad vial reduciendo el número de personas que conducen bajo los efectos de las drogas y con ello lograr un descenso en la cuantía de accidentes provocados por esta causa.

Las pruebas de detección sólo podrán ser realizadas por policías de tráfico que cuenten con la formación específica exigida y requerirá de un doble positivo la imposición de cualquier sanción.  En caso de dar positivo en un primer test de saliva, se deberá practicar otro con el que derivar las muestras extraídas a un laboratorio homologado a tal efecto. Si de las muestras analizadas en el laboratorio se obtuviera un segundo resultado positivo, será entonces cuando se imponga sanción administrativa o penal, según proceda.

Para los supuestos de  las infracciones más laxas, la sanción prevista será de multa económica de 1000€ y retirada de seis puntos del carnet, en cambio, en aquellos supuestos que la gravedad del hecho se considere mayor,  la persona infractora será puesta a disposición judicial iniciándose un proceso penal contra ella por considerarse esos hechos como constitutivos de delito.