El emblemático barrio de La Paz , construido en los años 60, cumplirá el 1 de enero del 2016 su quincuagésimo aniversario.
Cientos de personas que, hasta entonces, habían vivido en auténticos tugurios, pudieron acceder a una vivienda digna en las que desarrollar su personalidad.
Conscientes de su procedencia, los vecinos del mal llamado Vietnam, impusieron la solidaridad como obligación moral para garantizar, no la convivencia, sino la hermandad.
“Hasta tal punto era así, que los dueños de los bares y del comercio del barrio, para que la gente pudiera comer y no pasar necesidad, permitían apuntar a cuenta, gastos que nunca se habrían de pagar”
Así, esbozando una nostálgica sonrisa y bañando los ojos en lágrimas, comenzaba el portavoz de la Comisión Organizadora, José Manuel Blázquez, la presentación del homenaje que rendirán antiguos y actuales vecinos al Barrio de La Paz en mayo del año que viene.
Blázquez, acompañado por tres personas más en la mesa, ha dado a conocer la composición del comité organizador, conformado por: “Mari Paz, Gloria, Lupe, Grani, Paco, Francis, Antonio y él mismo” Estos, además, contarán con el apoyo de: “Mari Carmen, Amador, Adolfo, Pablo, Susi, Geni y Dori”.
Los actos previstos se desarrollarán durante una semana, iniciándose el programa de actividades con un pregón a cargo de Don Manuel Cepeda, maestro del barrio que cultivó a niñas y niños del mismo, tuviesen o no, recursos sus familias.
Destaca, también, la recuperación de la Estatua de la Paloma de la Paz, “símbolo identificativo del barrio, que un día fue levantada y nunca nadie se volvió a acordar de ella”.
La programación, aunque aún no está cerrada, contará con un amplio espectro de actos de toda índole, a saber: Exposición de Fotografías del Barrio, Torneo de mus, elección de reinas y damas de honor de La Paz, proyección de un cortometraje sobre el barrio y el vecindario, la actuación de la Coral Polifónica Amigos de la Música de Navalmoral de la Mata, la actuación del grupo Los Ramoninos, degustación de dulces de la tierra, juegos infantiles, comida de hermandad, Actuación de músicos del barrio (Nino, Julio, Santi, Cepo, Carlos, susi y Zacarías junto a Paco Micro y Ana.)
La semana de honores culminará con una solemne misa en la Ermita de San Isidro.
Por su parte, el Ayuntamiento de Navalmoral ha mostrado su total apoyo y colaboración a los organizadores y comprometiéndose a ceder materiales, suministro eléctrico, contribuir con una subvención a sufragar una parte de los gastos y a tratar de conseguir que la Junta de Extremadura adecente las fachadas de las viviendas del barrio.