Un proyecto ambicioso para mejorar y fomentar la eficiencia energética, fue lo que anunciaron ayer el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, y el director de la Agencia Extremeña de Energía, Cosme corredor.
Con este proyecto, primero que se va a llevar a cabo en Extremadura, el Ayuntamiento de Navalmoral pretende ahorrar 70.000€ anuales (60.000€ en consumo y 10.000 en mantenimiento) cambiando un tercio del alumbrado público del municipio, es decir, alrededor de 1000 luminarias.
El edil moralo manifestó la intención de que el proyecto sea financiado con fondos europeos. Para conseguir este objetivo, el técnico municipal Roberto Moreno junto a AGENEX han elaborado y presentado ya una “memoria envidiable”.
El dinero habría que devolverlo, eso sí, sin intereses, en un período de 15 años con 3 años de carencia, pero las cuentas salen, ya que de aplicarse el nuevo plan, los ahorros para el Ayuntamiento llegarían desde el primer momento.
En caso de que no se consiguieran los fondos europeos, el concejal moralo ha asegurado que el Ayuntamiento acometerá el proyecto sí o sí y supondrá, casi con total seguridad, la inversión más potente en el 2016.
La pretensión es actuar sobre las luminarias más antiguas, pero respetando los faroles villa, por criterios de mantener el patrimonio histórico con el que cuenta nuestra localidad.
Este proyecto permitirá disminuir los costes del consumo eléctrico, así como las emisiones de CO2.
También se reducirán las tipologías de luminarias existentes en el municpio, pasando de 50 a, tan solo, 4.
Además, como informa Cosme Corredor, la inversión prevista permitirá que Navalmoral se adapte a la nueva normativa y mejorará la seguridad del sistema eléctrico de la ciudad, un sistema que permitirá detectar mediante la telegestión los consumos ilegales del municipio