Desde la concejalía de Mujer, con motivo de trabajar la igualdad de género en todos los ámbitos y con todos los sectores para ir dando pasitos hacia su consecución real, se ha puesto en marcha el proyecto “Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género”, que tiene como fin crear conciencia dentro los colectivos más vulnerables.
Para ello, se ha iniciado una intervención con perspectiva de género con mujeres de etnia gitana, pretendiendo con estas actuaciones alcanzar los siguientes objetivos:
- Desarrollar la confianza en sí mismas y en sus propias capacidades para afrontar sus dificultades.
- Fomentar su autoestima.
- Transmitir la necesidad de mantener la identidad cultural adaptada a los nuevos tiempos.
- Conocer las causas de la violencia machista.
- Identificar situaciones de dominación y violencia dentro de la pareja.
- Analizar qué sentimientos y actitudes se dan en las mujeres que sufren violencia machista en sus relaciones sentimentales.
Para alcanzar estas metas, se llevarán a cabo una serie de talleres, el primero de ellos, como ya se ha indicado, con mujeres de etnia gitana, aunque también se trabajará la sensibilización y concienciación con otros grupos de especial vulnerabilidad como, por ejemplo, con el de personas con discapacidad intelectual.
Este primer taller, que se está desarrollando desde la mañana del lunes, contará con un video-fórum en el que se proyectará el corto “Amores que Matan” y posteriormente se debatirá y reflexionará acerca de los mensajes contenidos en él , en cuanto a violencia de género se refiere.
El viernes, las participantes, pintarán camisetas con mensajes reivindicativos dirigidos a visibilizar la imperiosa necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género.