Anoche, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata, se hizo entrega de los “I Premios Violetas” con los que se pretende poner de manifiesto que la mujer ha sido y es fundamental en la construcción de nuestra sociedad.
Rosa Bautista, periodista de Radio Navalmoral-Cadena Cope fue la encargada de dirigir la ceremonia, cosa harto complicada, toda vez que se iban conociendo los extensos currículums de las premiadas y las ganas de mandar su mensaje, que éstas tenían.
La primera premiada fue Marisa García, futbolista de primer nivel que milita en las filas del Santa Teresa, equipo de primera división. La joven deportista morala, que no pudo asistir al evento, quiso, sin embargo, enviar un mensaje al auditorio. Lo hizo en formato epistolar y fue su hermana, Cristina García, la encarga de transmitirlo. La carta, que comenzaba con un rotundo “¡Qué suerte tenemos de haber nacido siendo mujeres!” invitaba a todas las féminas a luchar por sus sueños, cosa que ella había hecho gracias a su madre, a la que estaba eternamente agradecida: “¡gracias mamá por enseñarme a ser una guerrera!”.
La segunda en subir al estrado fue la doctora Adela Moreno. Adela fue la primera mujer de Navalmoral en convertirse en médica, concretamente, especialista en pediatría.
La pediatra morala quiso homenajear a todas las mujeres “que nunca subirán a un escenario, pero que son las auténticas heroínas de las familias en los tiempos más difíciles” e hizo un llamamiento al mantenimiento de las pensiones de estas mujeres “que ahora son abuelas y sus familias viven gracias a las prestaciones que ellas perciben”.
La Maestra Pepita Marcos fue la tercera galardonada de la gala. Su extensa labor docente, de la que multitud de moralos y moralas se han visto beneficiados, la llevó a recibir la Cruz de Alfonso X el Sabio. Pepita, además, es autora de varias publicaciones de gran repercusión didáctica.
La profesora quiso compartir el premio con todas las personas que se había encontrado a lo largo de su vida y especialmente a su familia, pero antes de irse, quiso recordar que está jubilada, pero no parada, y que el Club de Lectura del hogar de Mayores seguirá siendo guiado por ella.
La exalcaldesa María Salud Recio fue la última en ser homenajeada. En este caso se quería reconocer el valor de las mujeres que participaron en política cuando éste era un mundo eminentemente varonil.
Salud Recio fue la primera alcaldesa morala de la democracia, además de haber sido diputada y Secretaria de Relaciones con la Asamblea.
La que fuera mandataria morala años atrás quiso agradecer a la concejala de Igualdad, Techi García, que se hayan recuperado unos premios como estos, dirigidos a poner en relieve la figura de la mujer, pues no son los primeros, pero sí esenciales para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.
Además, Recio, quiso agradecer al pueblo de Navalmoral que siempre haya estado ahí dando la cara y trabajando por su familia, colectivo o por su municipio”
Para acabar, Salud, agradeció que su partido haya abogado siempre por la igualdad, porque por eso se hizo militante del PSOE y ese valor ideológico le facilitó poder dedicarse a aquello por lo que había decidido participar en política, tratar de mejorar las vidas de las personas.