Hoy, a pesar de la lluvia, se ha inaugurado una Feria de la Salud que cuenta en la jornada de hoy con los stands de AOCA, La Hermandad de Donantes de Sangre, el de la Asociación Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical (ADMO), el del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), el de la Universidad de Podología, el de la Asociación en Defensa de los Tratamiento de los Trastorno Alimentarios (ADETAEX), el del Ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental del IES Albalat y el de grado medio de Auxiliar de Enfermería del mismo centro.
Además de los puestos de atención, información y realización de pruebas a usuarios y usarías, encontramos en la Casa de la Cultura (Por motivos climatológicos) el punto de extracción para la realización de donación de sangre.
A la actividad desempeñada en Los referidos espacios hay que sumar los talleres dirigidos a formar y educar a jóvenes y niños, como el titulado “Cuidados del Pie” impartido por alumnos de podología; el de “Alimentación Equilibrada, Autoestima, Imagen corporal y Medios de Comunicación” a cargo del psicólogo colaborador de ADETAEX, Manuel Antolín Gutiérrez; el denominado “Aprendiendo a Salvar Vidas” de los alumnos del Ciclo de Grado Medio Sanitario. Otros talleres serán el de Educación Afectivo Sexual, el de Estimulación Cognitiva y la charla sobre concienciación en la importancia de la donación de médula ósea y cordón umbilical.
A la inauguración de esta profusa jornada han asistido Techi García, concejala de sanidad; Iñaki Rodríguez, Primer Teniente de Alcaldía del municipio; Rafael Iglesias, Gerente del Área de Salud de Navalmoral y Eladio Cerro, Directo de Salud Pública del Área Salud, entre otros. Todo ellos han coincidió en la importancia de realizar eventos como éste dirigidos a educar, prevenir, visibilizar y concienciar a la población.
En este sentido, Iglesias proclamaba que “la salud empieza por uno mismo. Una feria potencia el autocuidado, que es el primer nivel asistencial con el que contamos como personas” a lo que añadía “por esa razón se van a poner en marcha una serie de campañas de salud pública desde las instituciones sanitarias”.
Por su parte, Cerro Escribano quiso dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Navalmoral e insistió en la idea de que “todo lo que sea participar en programas de salud pública y prevención contarán con su total apoyo”.
Para finalizar, García Ramos, más conocida como Techi, agradecía el prolijo trabajo de técnicos y colectivos para que la Feria pudiera llevarse a cabo. Así mismo, la edil morala recordaba que se impartirá formación a más de 600 escolares, a población magrebí y a las personas mayores, así como al público en general y destacaba la presencia del Comité Extremeño Antisida o que se traten materias novedosas, como son la enfermedades de transmisión sexual o la dependencia.