El primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, acompañado del profesor del I.E.S Augustobriga Julio Zanfaño y tras disculpar la ausencia de los profesores de los I.E.S Albalat y Zurbarán por impedimento sobrevenido, ha presentado las Olimpiadas Juveniles, que se disputaran durante la mañana del viernes 20 de mayo en la ciudad deportiva de Navalmoral.
Esta actividad se encuadra dentro de la obligación adquirida con la elaboración del I Plan de Juventud de Navalmoral en el que, tras una amplia consulta, se recogía como demanda primordial de los jóvenes aumentar la oferta deportiva e incrementar las instalaciones destinadas a la práctica del deporte.
En este sentido, cabe señalar que las infraestructuras poco a poco se van mejorando, como ha ocurrido con el césped del campo de fútbol de la ciudad deportiva, el inminente arreglo del vaso de la piscina o la instalación de porterías de fútbol americano.
Respecto a la oferta deportiva y aunque queda pendiente aumentar ésta, el propio plan recogía el apoyo a una iniciativa que lleva tiempo celebrándose, pero que hasta ahora, a pesar de su importancia real, ha carecido de relevancia. Nos estamos refiriendo a las competiciones deportivas juveniles entre centros educativos.
Este evento, que tendrá lugar mañana viernes en la ciudad deportiva de Navalmoral, es considerado por el Ayuntamiento de Navalmoral como algo paradigmático por varias razones:
Número de participantes. Esta competición reúne a unos 420 jóvenes de ambos sexos.
Número de Centros educativos Participantes, que es de tres, aportando cada uno 140 alumnos.
Número de disciplinas deportivas. Hasta 8 deportes diferentes se practicarán durante la olímpica mañana.
Además, el encuentro cuenta con amplios beneficios sociales como, por ejemplo
- Formación en prácticas de vida saludable.
- Fomento del ocio alternativo
- Desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
- Potenciación del trabajo en equipo.
- Etc…
Por todas estas razones, el Ayuntamiento de Navalmoral no podía mantenerse al margen y decidió participar en la organización desde el primer momento aportando camisetas, ambulancia e incluso el trofeo que se llevará el centro que más puntos obtenga en cómputo global y que decorará las vitrinas del instituto ganador hasta la próxima edición.
COMPETICIÓN.
Julio Zanzaño ha sido el encargado de explicar el desarrollo de unas Olimpiadas Juveniles que comenzarán a las 8 de la mañana con la salida de los estudiantes hacia la ciudad deportiva y culminarán a las 13:30h con la entrega del King Stone Award.
Los equipos habrán de competir en fútbol7, baloncesto 3×3, balonvolea, natación, pádel, tenis, atletismo y ajedrez.
Cada disciplina deportiva se dividirá en dos categoría: pequeños y grandes y cada categoría albergará una competición femenina y otra masculina.
De esta manera, en cada deporte colectivo se disputará un triangular entre los tres institutos, garantizando que cada equipo disfrute de dos contiendas.
En tenis y padel habrá dos parejas por curso y en atletismo y natación participará un y una estudiante por curso.
El centro vencedor será aquél que más puntos obtenga en cómputo global y será quien luzca en su museo de trofeos la obra de Fernando Fonticoba.