Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral, presentaba los trabajos ganadores de la VIII Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, convocatoria que se ha mantenido con el objeto de continuar haciendo partícipe a la población en el desarrollo de actuaciones tendentes a mejorar y complementar el Plan Municipal de Salud y, con ello, las políticas dirigidas a mejorar la salud de los vecinos y vecinas de la localidad.

En esta edición se han presentado nueve proyectos, siete de los cuales corresponden a la categoría de población en general y dos a centros educativos que han versado sobre temáticas de lo más variopintas e interesantes. Tal es así que, tanto desde la concejalía de salud como desde la propia alcaldía se quiere agradecer la participación de todos los concursantes e informar de que algunos de los proyectos no premiados, sin embargo, sí serán desarrollados en la media de lo posible, en el desarrollo del Plan Municipal de Salud 2016/2917.

PROYECTOS GANADORES

Empatía.

Empatía es el nombre con el que el autor ha querido bautizar su obra para poner de manifiesto una pretensión, que la gente pueda participar afectivamente en una realidad ajena a la suya.

Óscar Castillo ha sido el creador de este proyecto que tiene por objetivo inculcar una serie de valores, especialmente entre la población infantil, ya está en pleno desarrollo y la vivencia de experiencias puede marcar su personalidad.

El proyecto se desarrollará durante tres días y tendrá como participantes a niños de entre 5 y 12 años previamente seleccionados entre los centros educativos.

El primer día se impartirá una charla explicativa sobra la actividad y se solventarán las dudas existentes; el segundo se realizarán una serie de talleres orientados a concentrarse en el público objetivo que les espera al día siguiente y eso es porque el tercer día realizarán un viaje para visitar, en primer lugar, la sección de pediatría del hospital San Pedro de Álcantara, a cuyos pacientes harán una serie de regalos elaborados en unos talleres de manualidades. En segundo lugar visitarán ASPACE, donde convivirán con personas con capacidades especiales durante un par de horas y de ahí irán a ejercer de voluntarios en el reparto de comida que hará Cáritas en el comedor social.

Para finalizar, los pequeños seleccionados visitarán la residencia Mª Ángeles Bujanda  para trabajar con las personas mayores y comprender las necesidades que estas tienen, tanto de compañía y cariño como de otras cuestiones.

 

Almanzor en ruta.

El Colegio Público Almanzor ha sido el ganador del proyecto de Centros Educativos haciendo vincular una actividad física, como es el senderismo, con la formación en distintas disciplinas.

La primera de las rutas será la de Los Frailes, ubicada en Belvís y que permitirá trabajar el proceso de evangelización en la Nueva España.

La segunda será la ruta sierra de Almaraz con la que podrán trabajar el área curricular de ciencias naturales observando hasta 18 especies de orquídeas y visitando el centro de interpretación.

La tercera será a Romangordo, cuya ruta del Bodegón es historia viva de la guerra de la Independencia.

La cuarta será a Mesas de Ibor y la quinta, la ruta Augustobriga, trabajará la historia Clásica gracias a la ciudad romana de Augustobriga y a Talavera la Vieja.

La última de las rutas será la del Emperador, que permitirá enseñar temas como la importancia de la unión de las coronas en España.