En España se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores femeninos en nuestro país, siendo la mayoría detectados en mujeres de entre 45 y 65 años.
A pesar de ello, la detección precoz de este tipo de carcinomas permite combatirlos con éxito, siendo superados el 90% de los diagnosticados en un periodo de un año y el 85% en cinco.
Estos datos muestran la importancia de la autoexploración mamaria que, junto a las nuevas técnicas de diagnósticos, constituye la herramienta fundamental para lograr detectar a tiempo la formación cancerosa y así poder tratarla con mayores garantías de éxito.
Por esta razón, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Navalmoral y las Asociaciones Oncológicas de la localidad pretenden aumentar la concienciación de mujeres y hombres para que participen en las campañas de cribado y lograr que se reduzcan los tiempos de detección del cáncer de mama; para ello, han organizado unas jornadas de visibilización e información sobre esta materia.
De este modo, desde el día 17 de octubre, los balcones del Ayuntamiento de Navalmoral lucirán una pancarta que muestra un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
El miércoles 19 de octubre se celebrará la II Marcha Rosa de Navalmoral, que será precedida por talleres de globoflexia, maquillaje, pintacaras, talleres de pulseras y collares desde las 17:30 en la Plaza del ayuntamiento. Además, desde por la mañana, se desplegarán mesas informativas en la Plaza del Jardincillo y en el Edificio de la Gota que estarán regentadas por las Asociaciones Oncológicas y alumnos del Instituto Albalat.
El jueves 20, a partir de las 19:00h, en el Salón de Actos del antiguo colegio de Las Monjas, tendrán lugar unas jornadas que constarán de dos charlas: “¿Se puede heredar el cáncer? Síndrome del cáncer de mama y de ovario” impartida por el Dr. Santiago González Santiago, oncólogo del hospital San Pedro de Alcántara y “Los cambios físicos, familiares y emocionales ante el diagnóstico de cáncer” impartido por Dña. Rosario Tovar Correas, enfermea de atención primaria.