La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina; José María Paredes, coordinador financiero del Servicio de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria y José Félix Nevado, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres, han inaugurado esta mañana el Punto de Atención Presencial, o lo que es lo mismo, la oficina antidesahucios que a partir de hoy estará operativa en el Centro de Servicios Sociales de Navalmoral.
Medina ha agradecido tanto a la Junta de Extremadura como a la Diputación de Cáceres el haber atendido la petición formal que el gobierno municipal hizo a la Secretaría General de Vivienda, para que todas las personas del Campo Arañuelo pudiesen contar con este servicio. Una petición, que además, según ha querido destacar la alcaldesa, es fruto de un “acuerdo alcanzado con Izquierda Unida en los presupuestos para la ejecución 2016, que hoy pasa de letra a realidad”.
Desde hoy, el servicio –que lleva operativo desde el 8 de agosto y ha permitido intervenir en, al menos, 3 desahucios dentro de nuestra localidad– contará con una sede física en el municipio, donde se prestará ayuda a todas aquellas personas que se encuentren en riesgo de ejecución hipotecaria u otros procedimientos de ejecución inmobiliaria, complementando así a la oficina de Intermediación Bancaria con la que ya contaba Navalmoral.
En el Punto de Atención Presencial intervendrán tanto trabajadores sociales como abogados, en este caso, será el letrado José Félix Nevado quien atienda a la ciudadanía. Lo hará todos los martes y jueves en horario de mañana (a partir del martes día 21 de febrero). Félix asegura que la sede será el punto de encuentro donde las personas afectadas recibirán asesoramiento, protección y ayuda.
José María Paredes, por su parte, afirma que se trata de un servicio más que necesario en estos momentos y que sus objetivos son, principalmente, ayudar a las personas que puedan verse amenazadas por unas malas circunstancias económicas y proteger el derecho constitucional a una vivienda. También ha querido explicar que, aunque la oficina sólo esté operativa martes y jueves en Navalmoral, los ciudadanos del Campo Arañuelo podrán dirigirse de emergencia a cualquier otra oficina dentro de un radio aceptable: Plasencia, Trujillo, Cuacos o Logrosán.
Por último, los tres portavoces coindicen en que esta oficina cumplirá con una labor no sólo ideológica, también moral, sobre la que hay que adquirir un gran compromiso social.