Con motivo del día de la visibilidad lésbica, la asociación Extremadura Entiende, organizó unas jornadas en nuestra localidad el pasado sábado para abordar cuestiones que permitan avanzar hacia la igualdad real, la no discriminación por razón de la orientación sexual y la visibilidad lésbica.
De este modo, medio centenar de mujeres se dieron cita en la Casa de la Cultura de Navalmoral en unas jornadas que fueron inauguradas por la presidenta de la Asociación, Sisí Cáceres; la Directora General del IMEX, Elisa Barrientos y la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina.
La primera en tomar la palabra fue Sisí Cáceres y lo hizo con una mención especial a las lesbianas rurales, por entender que es uno de los sectores que peor lo están pasando por las repercusiones sociales que conlleva esa condición sexual en los pueblos.
Además, la presidenta de Extremadura Entiende, aprovechó la ocasión para reivindicar la visibilidad lésbica a través del discurso y la actuación política para acabar con un contundente “¿Queremos una Extremadura que nos tolere o una con Igualdad Real?”.
Por su parte, Elisa Barrientos recordó el compromiso del Instituto de la Mujer con ellas, informó de la futura renovación del Consejo de la Mujer, de las ayudas a asociaciones de mujeres que van a salir próximamente y de la continuidad de la campaña Punto Visible a través de las oficinas de igualdad.
Fue la alcaldesa de Navalmoral la última en hablar y lo hizo para reclamar la unión de todas las mujeres en las luchas hacia la igualdad, luchas en las que los Ayuntamientos deben de estar implicados al cien por cien, por ser Administración, pero, sobre todo, por ser la más cercana.
Para la alcaldesa morala, la igualdad comienza desde la educación, motivo que la llevó a denunciar la ausencia de educación afectivo-sexual en el Sistema Educativo porque “si cada niño o niña interioriza la normalidad de la orientación sexual encontraremos la igualdad”.