La última Junta de Gobierno local deparó un importante acuerdo para beneficio del colegio Campo Arañuelo, dando respuesta positiva a la solicitud de licencia de obra para edificación e instalación para reforma mediante actuaciones para mejorar la accesibilidad y la prevención de incendios.
Esta licencia ha sido solicitada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación a petición de la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina y la dirección del centro afectado y es para la ejecución de una serie de actuaciones por valor de 376.371€ y que actualmente se encuentran en fase de licitación.
En total se llevarán a cabo once actuaciones dirigidas a que el acceso al recinto carezca de rampas de elevadas pendientes que dificulten la entrada a personas con movilidad reducida, corregir los desniveles existentes tanto en el interior del edificio principal como el de infantil, adecuar los itinerarios de interconexión entre las distintas zonas del colegio, construcción de rampas practicables en el interior del colegio, en la zona del vestíbulo para conectar la planta inferior con la media incluyendo, también, el gimnasio y para mejorar la comunicación entre plantas se instalará un ascensor que permitirá la comunicación con las tres plantas superiores y que estará ubicado en el patio interior cercano al vestíbulo principal de acceso al alumnado
Por otro lado, las actuaciones en materia de prevención de incendios consistirán en establecer recorridos de emergencias entre plantas, sustituir las actuales puertas por otras antipánico, adaptar las escaleras a la normativa vigente, instalar bocas de incendios, acompañadas de alarmas, en la puerta principal y en los núcleos de comunicación entre plantas. Para ello, se van a instalar una serie de bombas y depósitos. El sistema de alarma y los detectores irán en los pasillos y lugares estratégicos interconectados por un sistema de electroimanes.
Además, se va a sustituir toda la red de abastecimiento de agua cambiando las cañerías de acero por otras de polietileno reticulado y se harán montantes nuevos para favorecer la canalización y saneamiento de los aseos.
También se hará una redistribución del inmueble que permitirá abrir dos nuevos despachos, el del psicólogo y el del orientador del centro y un aula de desdoble de 25 metros cuadrados.
Con ésta, las inversiones Junta en Navalmoral ascienden a 800. 3180 € gracias a las cuales se ha podido proceder a la mejora de conectividad en los centros educativos de Navarrosa, las obras de accesibilidad en el colegio El Pozón, la sustitución de cubiertas y carpintería del IES Zurbarán, la reforma del Centro Infantil Nuestra Señora de Guadalupe (Guardería de la Junta), la redacción del proyecto constructivo de la Escuela Oficial de Idiomas y las obras de accesibilidad del Campo Arañuelo.
Otras inversiones de carácter educativo, que no son de la Junta, también nos han permitido mejorar las instalaciones y servicios de esta área, como por ejemplo la cubierta de la Pista del Campo Arañuelo o la consecución, gracias a la pelea de los centros, de la celebración del EBAU en nuestra ciudad.