Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Hoy, acompañada de la responsable de salud y participación ciudadana, Techi García, se ha pesentado la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Campo Arañuelo, AFACA.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que han estado presentes su presidente, Fernando Sarró, la vicepresidenta, Nataliza Sarroz y la Secretaria, Sonsoles Grande, para explicar el porqué de su creación.

La primera en tomar la palabra ha sido la concejala del Ayuntamiento de Navalmoral Techi García para agradecer su constitución. Recordemos que en Extremadura existen más de 20.000 personas diagnosticadas de alzheimer,  una de las enfermedades más dura por cómo afecta a quienes lo padecen y a su entorno familiar. No solo el alzheimer sino todas las patologías de sintomatología similar tienen una cruenta afección sobre los círculos más cercanos de quien lo padece

Para la edil morala, la aparición de esta asociación es un motivo de gran satisfacción porque trabajan en un ámbito que carece de referencias en la zona  y, por tanto, ya ha sido incluida como asociación sociosanitaria para trabajar conjuntamente en aquello que fuere menester.

Por su parte, el presidente de AFACA, Fernando Sarró, ha comentado que se ha creado al detectar una carencia en la zona, la inexistencia de recursos para trabajar con pacientes y familiares de personas que padecen alzheimer  y, por eso, se pusieron manos a la obra para fundar la entidad y entrar a formar parte de CEAFA. (Confederación Estatal de Enfermos de Alzheimer).

Se trata de una herramienta a la que podrán acudir las personas afectadas  en cualquier etapa en que se encuentren del desarrollo de la enfermedad. En este sentido, recordó que una detección temprana puede ayudar a alargar su desarrollo y tener una buena calidad de vida.

Natalia Sarroz, la siguiente intervenir, lo hizo para informar de que el alzheimer es una demencia que, actualmente, carece de cura, pero que goza de tratamientos para ralentizar su progresión, por lo que su detección temprana permite estabilizar al paciente en las fases más leves de la enfermedad, retrasar su avance y ganar calidad de vida tanto la persona afectada como su núcleo más cercano.

Para terminar, Sonsoles Grande dijo que van a alcanzar los objetivos de la Asociación mediante actividades de desempeño ocupacional tendentes a mejorar la calidad de vida de usuarios y familiares; actividades de apoyo y ayuda a estos, actividades de información, de formación, de investigación y actividades de representación y defensa de los intereses de los enfermos y familiares.