Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

El Portavoz Municipal, Iñaki Rodríguez, adelantaba en rueda de prensa la intención de impulsar una bonificación del IBI durante 5 años a las empresas que generen 10 o más puestos de trabajo.

La propuesta, que debe superar el trámite de ser aprobada en pleno, forma parte de la estrategia de atracción de empresas comenzada hace cuatro años, en la que se establecen cuatro elementos esenciales para conseguirlo:

  • La existencia de una Terminal Ferroviaria, la cual ya está proyectada y se encuentra en trámite de informes ambientales.
  • El Capital Humano, que tiene un gran valor y hay que continuar formando para adaptarlo a las demandas laborales, tal y como se hace a través de las Escuelas Profesionales, por ejemplo. En este sentido, Iñaki Rodríguez confía en que el ejecutivo regional se plantee establecer un módulo de logística en nuestra localidad debido al futuro que este sector ofrece a nuestro municipio.
  • Dotaciones Disponibles. Navalmoral debía contar con suelo de altas prestaciones y espacios adecuados destinados al emprendimiento y por eso, según rodríguez, se han realizado labores de conexión entre Expacio Navalmoral y la A5, se ha creado el Vivero de Empresas o se han urbanizado zonas industriales como, por ejemplo, la C/ Serrejón.
  • Generar entornos atractivos para la inversión. Motivo éste, que llevó al gobierno local a trabajar la reincorporación a Arjabor a fin de poder garantizar las ayudas a los emprendedores y emprendedoras; se han dotado económicamente, por primera vez, programas de emprendimiento; se han derogado las tasas de licencia de apertura y de cambio de titularidad y ahora se va a establecer este incentivo fiscal de bonificar el IBI a empresas de nueva creación que creen 10 o más empleos.

Propuesta de bonificación del IBI

La propuesta consiste en bonificar hasta el 95% de la cuota a pagar en virtud del valor catastral de construcción a las empresas que inicien una nueva actividad, generen empleo y, para ello, requieran construir una nueva instalación.

En la propuesta, además, se especifica el procedimiento a seguir y se detalla la aplicación de los incentivos, con lo que se da seguridad jurídica al empresariado y evita la discrecionalidad por parte de la Administración Pública.

Este tipo de incentivos deben ser aprobados por el pleno, pero el procedimiento está establecido:

Aminorar el 50% de la cuota a pagar si se justifica la creación de 10 puestos de empleo y, en todo caso, se publicará en el Portal de Empleo del Ayuntamiento de Navalmoral.

Por cada 5 nuevos trabajos, se aminora un 5% hasta el 40% adicional de bonificación y un 20%, en cualquier caso, solo por ubicarse en Expacio Navalmoral o en el polígono industrial Campo Arañuelo.

A esta medida se suma, además, la confirmación de la Junta de Extremadura de que las empresas solicitantes de incentivos agroindustriales que se instalen en esta comarca gozarán de una prima especial.

No supondrá una reducción de ingresos.

Este incentivo no supondrá una reducción de los ingresos presupuestados, pues se trata de incentivos sobre el valor de la construcción, no sobre el valor del suelo, que es por el que ya se están obteniendo ingresos.

Gracias, entre otras cosas, a estos incentivos, se instalarán dos empresas en Expacio Navalmoral.

Según Rodríguez, no es casual que dos empresas hayan anunciado su implantación en Expacio Navalmoral. Entre otras cuestiones, estos incentivos se han tratado con los empresarios que anunciaron su instalación en el parque empresarial antes citado y como ellos han cumplido y van a quedarse en Navalmoral, ahora le toca cumplir al gobierno local y aplicar las bonificaciones correspondientes.

Estas bonificaciones, en opinión del Portavoz Municipal, van a ser creadas con carácter permanente hasta que el propio entorno sea capaz de atraer por si solo nuevas actividades.