Centralita: 927530104 adminayto@aytonavalmoral.es

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)y el Ayuntamiento de Navalmoral han entregado esta mañana a 25 jóvenes de Navalmoral de la Mata un diploma por su participación en el Proyecto Ítaca. Concluye así la intervención que se ha llevado a cabo con el grupo desde el mes de abril en la localidad.

El acto de clausura ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Medio ambiente y Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Pedro Fernández Holguín; la Gerente del SEXPE de la provincia de Cáceres, Ana Rosado Cabezón; el director del Centro de Empleo de la localidad, Francisco Javier González Jerónimo, y la coordinadora del Proyecto Ítaca de AUPEX, Maribel Martín de la Vega.

Todos ellos han felicitado a los jóvenes por haber completado este itinerario y sobre todo, les han animado a continuar con su formación y a perseguir sus sueños en lo profesional y en lo personal, poniéndose a su disposición para ayudarles en este camino que inician en el mercado laboral. Además han coincidido en la importancia de proyectos como éste, que ofrecen ayuda y asesoramiento a los jóvenes en un momento tan crucial como es el inicio de su vida laboral.

El Proyecto Ítaca es un programa subvencionado por el SEXPE y desarrollado por AUPEX con la colaboración de los Ayuntamientos, que tiene como objetivo acompañar y reorientar en su proyecto de vida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años demandantes de empleo, dando respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para contribuir a una mejora a nivel personal, social y laboral.

En Navalmoral de la Mata han participado durante estos meses, desde abril que se puso en marcha, 30 jóvenes, de los cuales 25 han finalizado su itinerario de orientación y desarrollo de competencias. Todos ellos tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados. Por ello se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.

Desde AUPEX se ha apostado para trabajar con este grupo de jóvenes por una intervención integral e innovadora basada en un modelo de adquisición de competencias, un modelo flexible que propicia una respuesta adaptada a las necesidades e intereses de cada joven, no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un rol activo.

El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no solo a los jóvenes, sino también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Durante estos meses de trabajo se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un instrumento muy potente de motivación que les ha brindado la oportunidad práctica de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.

El Proyecto Ítaca se está desarrollando durante 2019 además de en Navalmoral de la Mata, en Plasencia, Talayuela y Moraleja. Y además tiene previsto ponerse en marcha en Jaraíz de la Vera, Hervás, Hoyos, Coria, Brozas, Truijillo, Miajadas y San Vicente de Alcántara.