Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Una nueva edición del festival de jazz más prestigioso del norte de Cáceres, Navaljazz, comenzará el viernes 30 de agosto en la capital de la comarca del Campo Arañuelo.

El evento, que se alargará desde el 30 de agosto a las 21:00 horas hasta el sábado 31 a las 23:59h aproximadamente, fue creado hace cuatro años por la entonces concejala de cultura de Navalmoral, Dña. Nuria Flores Redondo, actual consejera de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura con el objetivo de promover la cultura musical y dotar a Navalmoral de un festival de referencia de este estilo músical.

Será la propia consejera, Nuria Flores, la encargada de inaugurar este Navaljazz 19 y lo hará el viernes a las 21:00h en el escenario levantado en el Parque Municipal Casto Lozano para dar paso seguidamente a las actuaciones de los grupos encargados de derretir los oídos más duros del lugar.

El primero en hacerlo será Iván Sanjuán Cuarteto Feat André Fernandes. Se trata de un proyecto encabezado por el magnífico percusionista Iván Sanjuán en el que se presentan composiciones originales nacidas de diferentes influencias rítmicas con las que crea un mundo emocional que no dejará indiferente a nadie.

Junto él, en el escenario estarán músicos de la talla del saxofonista Joaquín de la Montaña, del pianista Pedro Calero o del pianista Enrique Tejado, además de la participación especial del maravilloso guitarrista portugués André Fernandes.

El segundo grupo en subirse al escenario, también el viernes, serán Las Negras del 45. Se trata de una espectacular formación de jazz vocal integrada por las inigualables cuerdas vocales de Pahola Crowley, Tatiana Suárez y Mónica Matabuena quienes dotan a sus actuaciones de un cuidado sonido y una constante improvisación.

El sábado será el turno de Jangada de Pedra. La cantante extremeña Mili Vizcaíno y el pianista lisboeta Rui Felipe se juntaron para dar forma a un proyecto acústico a dúo inspirado en la cultura ibérica global que pone el acento en los ritmos y sabores de Lusofonía.

El broche de oro llegará una hora y media después, a las 22:30h y lo pondrá el Sarajevo Miron Rafajlovic Quintet, quien comenzó su éxodo debido a la guerra civil que asolaba al antiguo territorio de Yugoslavia.

Ahora, afincado en Madrid, trabaja con los nombres más importantes de la escena musical con los que combina estilos que van desde los ritmos afro-cubanos hasta la música árabe, balcánica o el propio flamenco.