Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

El Picudo Rojo, capaz de hacer perforaciones de un metro de longitud en troncos y raíces de las palmeras y sobre el que se ha estado previniendo, informando e incluso colaborando con los propietarios privados de estas plantas durante años, ha llegado a Navalmoral.

Se trata de una especie bastante peligrosa para este tipo de árboles, pues es capaz de recorrer hasta 20 kilómetros al día y destruir palmerales en apenas unas semanas, tal y como ocurrió en Badajoz, donde ya han muerto 23 palmeras, quedando otras  30, cuanto menos, afectadas.

Aunque se llevan acometiendo actuaciones de prevención y se han instalado trampas a las entradas del municipio, el escarabajo ha conseguido enfermar a dos palmeras que van a ser operadas en los próximos días.

Debido a ello, desde el Ayuntamiento se quiere invitar a todos los vecinos y vecinas que posean alguna especie palmeral a tratarlas para evitar que las larvas de los dos escarabajos que han entrado en el municipio acaben expandiéndose.

El tratamiento es relativamente barato, sobre todo, comparado con el coste que conlleva el soterramiento especial que exige la muerte de la palmera por infección de picudo.