Con la finalización de las obras de las calles Luís Julve, Numancia y Medellín en los próximos días y la acometida de tierras, los trabajos sobre la red de abastecimiento, la mejora de la red de saneamiento y las pavimentaciones de las calles: Jesús Rodríguez Rivas, Sanz Catalá y Manuel Calvo, quedará concluido íntegramente el Plan Mejora, Urbanizaciones y Pavimentaciones IFS.
En total, se habrá actuado sobre 19 calles: Plaza República Argentina, Travesía San Andrés, C/Castúo, c/ República Argentina, C/ Romero, C/ General Sanjurjo, C/ Canalejas, C/ Manuel Calvo, C/ San Fernando, C/ Guzmán el Bueno, C/ Conde Miranda, C/ Luís Julve, C/ Numancia, C/ Medellín, C/ Luís Chamizo, C/ Jesús Rodríguez Rivas y C/ Sanz Catalá y sobre las que se han invertido 481.361,11€ para conseguir, no solo embellecerlas, sino adaptarlas a una mejor movilidad, saneamiento y abastecimiento de las zonas afectadas.
Recordamos que estas obras se han ejecutado con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, que son aquellas a las que el Gobierno permite destinar el superávit de los ejercicios anteriores.
Pero no son las únicas calles que se han mejorado gracias a esta segunda parte del Plan Mejora, pues también se han concluido recientemente las obras incluidas en el Plan Mejora Fase II, Construcciones Hidráulicas y Viales.
Esta fase contaba con un presupuesto de 181.180€ y ha permitido actuar sobre la C/ Weyler, Travesía Weyler, el callejón con la Calle Góngora, la C/ Castelar y la C/ Isabel la Católica. En total son 24 las calles y más de 22.000 sobre los que se ha actuado.
Ambos proyectos del Plan Mejora, IFS y Construcciones Hidráulicas y Viales, al igual que los primeros proyectos insertos en este plan, seguían la filosofía de mejorar la accesibilidad de nuestras calles. En unos casos mejorando y agrandando aceras y en otros convirtiéndolas en calles de plataforma única.
También tenían como objetivo mejorar los servicios públicos garantizando su sostenibilidad a través de la ampliación de su vida útil. Para ello se previeron actuaciones tendentes a mejorar la red de abastecimiento para evitar averías y mejorar la calidad del servicio.
Por último, cabe señalar que, también, se pretendía mejorar la fluidez del tráfico rodado con un mejor equilibrio del triángulo de estacionamiento, calzada y peatón, mejorando, además, los itinerarios de circulación y, por supuesto, conseguir una ciudad más amable y más estética, preparada para procesos de peatonalización y reservas de estacionamiento para el vecindario.