Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

El proyecto Color Run, uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Educación para la Salud convocado por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, fue presentado en la mañana de ayer por César Andrades, redactor del proyecto premiado y María Luz Martínez, concejala de sanidad del municipio moralo.

El profesor y atleta moralo, César andrades, tras la bienvenida de la edil morala, explicó en qué consistía el proyecto y fue informando sobre el trabajo que ya se había hecho, habiendo comenzado semanas atrás con una serie de charlas en los centros educativos de primaria y secundaria dirigidas al alumnado de sexto y de primero de la ESO.

El objetivo perseguido con estas conferencias era dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible y sensibilizar en la consecución de los establecidos en la agenda 2030.

Una vez completadas estas acciones formativas es el momento de celebrar el evento final, afirmaba Andrades, quien pretende utilizar la actividad física y el deporte para visibilizar la problemática y la necesidad de implementar medidas colectivas en pro de la sostenibilidad del planeta.

Se trata de un ejercicio lúdico y participativo, una marcha de colores, que se desarrollará en las inmediaciones del Pabellón Antonio Jara y que estará dividida en dos disciplinas, una carrera popular para los y las amantes del atletismo y la marcha propiamente dicha. Esta última, la marcha, contará en su recorrido con una serie de estaciones de colores, llamadas así porque su cometido es rociar de polvos holi a los marchistas cuando pasen por sus puntos de estacionamiento; polvos biodegradables, ecológicos y sin gluten.

El motivo de aplicar los colores es la vinculación que tienen con la iconografía del desarrollo sostenible: el verde está relacionado con el mantenimiento de ecosistemas terrestres; el rojo con la salud; el azul con el ecosistema marino; el morado con la igualdad de género, etcétera.

CARRERA POPULAR.

La carrera popular constará de cinco kilómetros que discurren, al igual que la marcha, por los alrededores del pabellón Antonio Jara, pero en esta modalidad no se arrojarán polvos holi para favorecer el desarrollo de la carrera.

La salida será a las 11 de la mañana y se dividirá en cuatro categorías: Sub 20, Absoluta, Veteranos A y Veteranos B con cesta de productos ecológicos donada por Ecológicos del Tietar para los/as ganadores/as

INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se pueden hacer a través de atlcampoaranuelo.wixsite.com/Extremadura o el mismo domingo hasta media hora antes del comienzo y el precio es de 3 euros para menores de 18 años y 5 para adultos. En ambos casos, los y las participantes recibirán unas gafas protectoras, una camiseta conmemorativa y una bolsita de polvos holi.

AGRADECIMIENTOS.

Para acabar, Andrades quiso agradecer la implicación del profesorado, miembros del AMPA, al atleta Toni Franco, al técnico de salud Francisco Jiménez, a las concejalías de salud y deportes y a la Fundación Jóvenes y Deportes y a todos los voluntarios y voluntarias que colaborarán desinteresadamente el domingo, su implicación y ayuda desinteresada en la organización del evento.