Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio visitó Navalmoral el pasado viernes 13 de diciembre para anunciar una inversión de 1.015.000€ para el regadío en nuestra comarca.

Según explicó, el Consejo de Gobierno ha aprobado una licitación por valor de 1.015.000€ para acometer las obras de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, que incluyen: trabajos de mantenimiento, conservación y acondicionamiento para regularizar su situación, mejorar las condiciones de seguridad y la funcionalidad durante las campañas de riego y facilitar, además, las condiciones de trabajo del regante.

Se trata, por tanto, de actuaciones tendentes a la modernización, eficiencia y mejora de los regadíos de Valdecañas, que permitirán generar riqueza, empleo y atraer población al mundo rural.

Además, la Consejera dio a conocer la intención de la Junta de Extremadura de acabar actuando sobre un total de 5200 hectáreas, recordando que en los últimos cuatro años se han puesto ya en riego 1550 hectáreas y de hacerlo de forma sostenible económica y medioambientalmente, pues para eso son pioneros en la materia.

Con esta licitación se pondrán en riego otras 977 hectáreas. El plazo de ejecución una vez adjudicada será de seis meses. Entre proyectos ejecutados y proyectos que estarán en ejecución se han invertido 2.288. 000 euros aparte del 1.015.000 y se pretende llegar a más de cinco millones, finalizaba la Consejera.

Una inversión que en opinión de la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, es más que necesaria para modernizar un sistema de regadío construido en los años 70, mejorando su eficiencia económica y sosteniblemente, lo que debe repercutir, a su vez, en la generación de empleo.

Primitivo Gómez, Presidente de la Comunidad de Regantes, valoró positivamente la inversión anunciada por García Bernal, además de agradecer el compromiso de la Junta con la Comunidad de Regantes, que ha existido siempre, pero que en los últimos años se ha intensificado notablemente.

Gómez explicó que existen seis sectores dentro de la Comunidad y, en concreto, 1 millón quince mil euros anunciado por la titular de agricultura están destinados a la renovación del sector cinco, que abarca a unas 1100 hectáreas.

El proyecto, cuya redacción ha sido costeada por la Comunidad de Regantes, incluye la instalación de una red nueva de PVC orientado de 15 kilómetros y medio de tuberías de red secundaria y terciaria.

Pero además de este anuncio, Primitivo Gómez, quiso recordar que también se ha aprobado una subvención de 365.000 euros para actuar sobre el sector seis, siendo ambas inversiones importantes porque les permitirá ahorrar recursos hídricos, económicos y aumentar la producción, lo que, a su vez, debería reportar en la atracción de empresas de transformación.