La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha comparecido en rueda de prensa para pedir disculpas, una vez más, a la ciudadanía, así como para informar sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles en la Quema de la Sardina.
Según la mandataria morala, todo parece indicar que el accidente se produjo al explotar un petardo en el interior de la caja, lo que provocó el vuelco de ésta y que el resto salieran disparados en trayectoria horizontal en lugar de hacerlo en vertical, que sería la correcta.
La distancia de seguridad establecida, superior a la necesaria,tal y como constata el informe policial en el que reza «Que previo al inicio de los actos, los Agentes se han dirigido al personal responsable de la pirotecnia, como técnicos en la materia, para que les confirmaran si la zona acotada era lo suficientemente segura para el público congregado en el lugar, confirmando que el perímetro acotado era lo suficientemente seguro. No obstante a ello, por los actuantes se procedió a ampliar aún más la zona de seguridad».
Recordamos que los explosivos utilizados son, según calificación, de bajo riesgo y están a disposición de venta al público general, aunque no es motivo suficiente para no adoptar mayores medidas de seguridad o incluso eliminar los estallidos en ediciones venideras y pedir disculpas, una vez más, a todas las personas afectadas por el incidente.
En cuanto al parte de lesiones, el número de personas que han tenido que ser atendidas en el centro de salud ha sido de 13 a las que, por supuesto, se les repararán los daños materiales y físicos, para lo que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de las personas afectadas un sistema que facilite la reclamación, remitiendo directamente ésta a la empresa adjudicataria.
En este sentido, cabe señalar que la empresa, La Salobreña, cuenta con 40 años de experiencia sin ningún accidente registrado y un seguro que cubre cualquier tipo de daño, material o físico, que se pudiere producir y que, inmediatamente, se puso en contacto con la policía para pedir que les hicieran llegar las filiaciones de las personas que han requerido supervisión facultativa.
Para acabar, la alcaldesa de Navalmoral ha reiterado las disculpas a la ciudadanía y ha agradecido la rápida intervención de Policía Local, Protección Civil, Comisión de Festejos, concejales y ciudadanos y ciudadanas, que permitió reunir a las personas afectadas y dar un rápido traslado al establecimiento sanitario correspondiente.
De todo estos hechos fueron informados ayer todos los grupos políticos en una Junta de Portavoces convocada con urgencia para la tarde de ayer, si bien, ha reconocido Medina, casi todos se habían puesto en contacto con ella desde el mismo momento en que se produjeron los hechos.