Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Ayer, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebró la V Gala de los Premios Violeta, una ceremonia que debió celebrarse en el mes de marzo, pero que fue aplazada a consecuencia de la pandemia que aún nos asola.

Los primeros premios en concederse, aunque de forma simbólica, fueron a los textos ganadores del Certamen de Relatos Breves del Día de la Mujer, que recayeron sobre las obras finalistas: “Grietas”, de Chelo Sierra; “La luz del invierno cuando ciega la niebla”, de María Chantal Terrón; la segunda clasificada “A ti, mujer” de Antonio Jiménez y la ganadora, “Corsarias”, cuya autoría se atribuye la talayuelana Luz González.

Finalizado este apartado comenzó aquél que reconoce las aportaciones de las mujeres al desarrollo de Navalmoral en alguno de los múltiples campos que conjugan el progreso de una ciudad y que en esta edición han recaído sobre:

  • Comité de Empresa de Cetarsa, por ser uno de los pioneros en incorporar mujeres en el ámbito laboral y potenciar sus derechos laborales.
  • María de los Ángeles Moreno, modelo de liderazgo y profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos, recibió el premio por ser una auténtica referente al convertirse en presidenta de la European Pblic Relations and Research Association, uno de los organismos académicos más importantes del mundo sobre comunicación estratégica.
  • Rosa María Bautista. Una de las primeras periodistas y referente del periodismo en Navalmoral, Rosa ha estado más de 40 años ejerciendo su profesión y siendo la voz que te acompañaba todas las mañanas en cualquier lugar de nuestra ciudad.
  • Ángela de Miguel Hidalgo, concejala del Ayuntamiento de Navalmoral durante un cuarto de siglo, ha sido un ejemplo de lucha política y liderazgo reflejado en la fundación de su propio partido político, el GIPN, con el que ha tenido representación en el Pleno Moralo hasta esta última legislatura.

A todas las premiadas de esta y de todas las anteriores ediciones dio la enhorabuena la Alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, al clausurar la gala con un discurso dirigido a la necesidad de incrementar las herramientas para acabar con la violencia de género y el empoderamiento de la mujer, pero antes y después de ella otras dos mujeres, Fátima Sánchez y Maribel, arrobaron al público con sus maravillosas voces sonando al son de la guitarra de Alejandro Terriza, la percusión de Miguelón, la armónica de Goyo de la Llave y del piano Gabriel. Mención aparte merece el IES Albalat, que regaló un vídeo contra la violencia de género realizado por su alumnado. El vídeo, que será subido a las redes sociales del Ayuntamiento próximamente pone de manifiesto la importancia de educar en la igualdad y la importancia que el profesorado tiene en este apartado, aspecto al que también se refirió la Alcaldesa Morala antes de que el dueto femenino interpretara “La Puerta Violeta” para poner con este mensaje el broche de oro a una gala que cumplía su quinto aniversario.