Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Navalmoral, el Portavoz del Grupo Unidas por Navalmoral, Valentín Tomé y la Alcaldesa de nuestro municipio, Raquel Medina, han informado sobre el contenido de un nuevo acuerdo para la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2021.

Un acuerdo que se justifica en la necesidad de remar todos en la misma dirección, en este caso, la que dirige a potenciar el eje socioeconómico de la gestión municipal con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria que llevamos sufriendo desde marzo de este año.

Entre ambos, Medina y Tomé, han ido desglosando algunos de los puntos que conforman el acuerdo, a saber:

– Revisión de los contratos de telefonía y energía del Ayuntamiento. El objeto de esta decisión se encuentra en lograr una minoración del gasto municipal que repercuta posteriormente de forma positiva en la ciudadanía.

– Aplicación de la tasa de transporte energético a pagar por aquellas empresas energéticas que hacen uso de nuestro suelo público municipal como uso industrial para transporte de energía a otros lugares. En Navalmoral, por su entorno y el tipo de ciudad que es son varias las empresas que aprovechan ese uso del suelo en provecho propio de forma gratuita hasta ahora.

– Inclusión de una partida destinada a la elaboración de un Plan de Empleo Local, posible en este 2021 porque la ley lo permite.

– Creación de una línea de transporte municipal, que está recogida en el texto de presupuestos y que entienden que en el largo plazo debe ser de gestión municipal. Con ello se pretende disminuir el uso de vehículos a motor y dar respuesta a personas mayores y/o con problemas de movilidad.

– Estudiar la creación de una empresa pública de titularidad municipal. En este punto, Tomé ha hecho referencia a la creación de Escuelas Deportivas, empresas que aprovechen las posibilidades en instalación de y mantenimiento que ofrecen las energías renovables en la zona o un aprovechamiento agroganadero disponiendo los espacios naturales de titularidad pública que existen.

– Línea de créditos a interés cero, pero que deben adoptar la forma de subvenciones para tener encaje jurídico. De este modo se puede ayudar a poner en marcha nuevas empresas/pymes/autónomos o ayudar al sostenimiento e impulso de las existentes, que tan asoladas han quedado con motivo de la Covid-19

– Creación de un «mercado municipal». Más que eso, se trata de dotar de un espacio que permita desarrollar el comercio de proximidad, acercar los productos agrícolas de forma directa y permanente al consumidor/a

– Creación de espacios deportivos al aire libre. La mayor parte de los existentes en el centro urbano son las pistas deportivas de los colegios, por lo que entienden que deben ampliarse esos espacios. Es más, se debe crear una zona de ocio saludable y para ello han pensado en ir construyéndola en el Canchigordo, aprovechando, además, que allí se encuentra el Espacio para la Creación Joven.

– Fomentar el interés turístico natural y patrimonial de Navalmoral a través de la creación de un centro informativo en alguno de los edificios públicos existentes y la organización de excursiones que den a conocer nuestro patrimonio y realcen su valor.

– Potenciar el conocimiento científico aparte del humanístico, en el que se está haciendo un gran esfuerzo. Esto se puede conseguir mediante la programación de jornadas, conferencias, viajes, participación en espacios de difusión científica…etc etc.

– Cumplimiento de la Memoria Histórica y proceder a la eliminación de los vestigios franquistas que aún perviven en Navalmoral.

Con estos puntos, ambas partes consideran que pueden trabajar conjuntamente en favor de nuestra ciudad.