Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha comparecido ante los medios de Comunicación para informar sobre un nuevo programa de ayudas dirigidas a todos aquellos sectores económicos que se han visto perjudicados por la incidencia de la COV-19 en Navalmoral de la Mata.

Se trata de un proyecto consensuado con diferentes grupos políticos del consistorio moralo. A los tres Reinica y a las Ayudas de Exlcusión Social para incentivar el consumo en Navalmoral, se suma 1.500.000 euros en el nuevo Plan de Rescate que irá dirigido a ayudar, con independencia del sector del que se trate, a mantener y activar su actividad económica, una de las de mayor cuantía concedidas por Ayuntamientos de municipios inferiores a 100.000 habitantes de todo el territorio español.

Ayer se celebró, además de la Junta de Portavoces, reuniones con el sector del comercio y la hostelería para que tuvieran conocimiento de cómo se va a desarrollar y la cuantía definitiva con la que contará este nuevo programa de Subvenciones, el cuarto desde que comenzara la pandemia.

Este millón y medio de euros procede del remanente de tesorería que se puede gastar conforme a la legalidad vigente y al acuerdo presupuestario firmado entre Gobierno y diferentes fuerzas políticas. Un remanente que aún permite un gasto mayor y que fruto del acuerdo entre Gobierno Local y los Grupos Municipales; Socialista, Ciudadanos, Extremeños y Unidad por Navalmoral, irá destinado a: incentivos al empleo, generación de créditos al 0% o ayudas al fomento del emprendimiento.

En cuanto a las bases, la Alcaldesa ha querido agradecer el trabajo de todo el personal técnico, especialmente de la Agencia de Desarrollo Local, Intervención, Tesorería y Secretaría, que están haciendo todo lo posible para que puedan estar publicadas a lo largo de la semana que viene, además de estar buscando fórmulas que permitan una mayor celeridad en la concesión. En este aspecto ha querido recordar que hay algunas cuestiones a las que obliga la Ley de Subvenciones, como estar al corriente de pago con las diferentes Administraciones Públicas.  Concederlas sin acreditar este hecho implica que el receptor del dinero deba devolver la cuantía percibida si se constata la existencia de algún tipo de deuda con la hacienda pública, lo que a su vez conlleva un importante retroceso en los plazos de ejecución final.

Finalmente, la alcaldesa ha emplazado a la publicación de las bases para concretar toda la información relativa a la concesión de estas ayudas y ha recalcado que irán destinadas a cualquier sector económico perjudicado por la incidencia de la COV y “eso incluye desde la agricultura a la panadería”.