Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Fernández, acompañado de Jesús María Martín, portavoz de la policía local, compareció en la mañana de ayer para informar sobre el primer acuerdo alcanzado con el cuerpo de seguridad y responder a todas las preguntas de los medios de comunicación en torno a esta cuestión.

Fernández recordó que días antes al encierro se había convocado una reunión con los representantes sindicales del servicio local de seguridad con el objetivo de acordar medidas consensuadas entre ambas partes que permitieran dar respuesta a los problemas derivados de las ingentes bajas que, lamentablemente, sufre el cuerpo desde hace algunos meses.

El concejal, que reiteró una vez más su predisposición al diálogo, explicó que tras esa reunión y otras mantenidas los días siguientes, habían acordado poner fin a los cambios de turno que se habían estado realizando desde que se produjeran las bajas de forma sobrevenida, porque eso ha estado suponiendo una reducción de derechos para los y las agentes activo, que son quienes han estado soportando la carga.

De este modo y de forma eventual, hasta que se reincorporen las bajas y se sumen cuatro nuevos miembros que se encuentran haciendo las prácticas previas a la toma de posesión, el cuadrante sufrirá cambios que impidan realizar turnos en solitario.

En este sentido, desde la concejalía se ha anunciado la solicitud de una reunión con subdelegación del Gobierno y la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la seguridad en aquellos momentos en que se produzcan descubiertos laborales.

Igualmente, el concejal ha anunciado que se va a dar traslado a la Dirección General de Emergencias de la necesidad de que desde la Comunidad Autónoma se cree un sistema que permita cubrir vacantes mediante la incorporación de personas en situación de interinidad.

Esto es así porque desde que se aprobara el decreto por el que se adelantaba la edad de jubilación y el paso a segunda actividad, tal y como ha ocurrido en cuantiosos municipios, Navalmoral ha perdido 12 efectivos (9 agentes, 2 oficiales, y 1 subinspector) a los que hay que unir  otras cuatro agentes que se han beneficiado del derecho a la movilidad a los que se pueden sumar otros dos en las próximas fechas y otros 7 que han pasado a la mencionada segunda actividad y esto con los problemas que conlleva una tasa de reposición que obliga a esperar a la Oferta Pública de Empleo, de periodicidad anual y lento procedimiento de resolución.

Por su parte, Jesús María Martín, además de insistir en el discurso ofrecido por Fernández, quiso recordar que se hace esencial proceder a la firma del Convenio Colectivo y de la Regulación de Puestos de Trabajo para cubrir aquellas otras demandas que, desde su punto de vista, deben ser satisfechas.

A este respecto, Fernández Holguín aclaró que se contrató a una empresa en septiembre de 2021 para afrontar la regulación de puestos de trabajo y que el tiempo estimado para su ejecución es de seis meses, por lo que debe estar al finalizarse este primer paso que hay que dar antes de su aprobación por el Pleno de la localidad. En cuanto al convenio el concejal aseguró que tanto Secretaría como Intervención se encuentran estudiando aquellos puntos más controvertidos, jurídica e intervencionistamente, hablando, por lo que el informe estará incorporado al expediente en las próximas semanas. Posteriormente será remitido a la Junta de Extremadura y ser aprobado por ésta y por el pleno del Ayuntamiento.

Por último y tras ser preguntado por los medios de comunicación, el Concejal confirmó que los expedientes informativos abiertos a dos agentes locales van a continuar adelante y no forman ni formarán parte de ninguna negociación.