El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, consciente de la importancia del fortalecimiento del tejido comercial local como fuente de generación de riqueza y empleo, ha posicionado al sector del pequeño comercio como parte clave de los objetivos de las estrategias desplegadas en los últimos años. Estrategias basadas en la digitalización, gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y la tecnología como ejes vertebradores y conforme a las cuales solicitó la concesión de una subvención de hasta 800.000 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y financiado con los fondos NextGeneration de la Unión Europea.
La solicitud, concretamente, era para financiar un proyecto denominado “Luces y Sombras”, cuyo objetivo principal es el de convertir el municipio de Navalmoral de la Mata en referente como destino de compras, sostenible, tecnológico y diferenciado del territorio de influencia y por el que finalmente se han obtenido 629.108 € a los que el Ayuntamiento tendrá que incorporar el 20% que falta para poder llevarlo a cabo.
Un proyecto con el que el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata propuso a esta convocatoria actuaciones dirigidas a fortalecer el tejido comercial local mejorando sus infraestructuras viarias mediante la instalación de sistemas de toldos, construyendo instrumentos tecnológicos que faciliten la cogobernanza del sector comercial y la administración local y desarrollando herramientas tecnológicas integradas en los sistemas Smart de la ciudad, programas de sensibilización ciudadana hacía la economía circular y sostenibilidad a través de la participación directa del tejido comercial en la ejecución de sistemas de incentivos y recompensas en la recogida selectiva de envases y residuos reciclables.
En concreto, las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:
Actuación 1.- Implantación de “Plataforma de Escucha Activa Social listening” para dotar al comercio local de competencias y datos para el conocimiento de los intereses, preferencias y expectativas de ciudadanos y visitantes.
Actuación 2.- Plan de Marketing y Comunicación digital del Comercio Local de Navalmoral de la Mata, que permita mejorar el posicionamiento en los buscadores y redes sociales de los diferentes negocios que conforman el comercio local.
Actuación 3.- Escaparates digitales interactivos para el comercio local. La ejecución de la actuación se hará a través de la instalación de Solución táctil para escaparates de film Multitouch y tecnología ProCap. Se trata de una solución digital para comercios con escaparates que le permite mostrar sus productos, servicios y operaciones de compras durante el horario que el establecimiento está cerrado.Actuación
4.- Plataforma inteligente y dinamización digital del comercio local con la que dotar al pequeño comercio y a los gestores públicos de una plataforma inteligente para la gestión y dinamización de la actividad comercial.
Actuación 5.- Instalación de toldos para sombreado estival en zona comercial centro.
Actuación 6.- Herramienta web de autodiagnóstico de Sostenibilidad y Economía Circular del Comercio local que les permita mejorar su atractivo mientras se optimiza el consumo de insumos y suministros en los establecimientos comerciales.
Actuación 7.- Programa de incentivos y recompensas por recogida selectiva de residuos a través del comercio local
Actuación 8.- Set consultoría digital al Comercio local que les permita la consulta y el acompañamiento in situ.
Actuación 9.- Plan de seguimiento y evaluación de resultados e impactos que permita mejorar aquello en lo que no se estén cosechando los resultados esperados y mantener los que sí.