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En los últimos días, estamos viendo en los escaparates de los establecimientos carteles promocionales de descuentos de temporada de otoño e invierno al objeto de vender  el stock en productos que debido a las altas temperaturas no se han podido vender  y de esta manera, disminuir sus  existencias antes de las rebajas de invierno a primeros de enero.

Otras de las promociones que se acerca, es el ya conocido Black Friday. Este fenómeno de rebajas importado de EE.UU va arraigándose en nuestro país sirviendo en muchas ocasiones, como adelanto a las compras navideñas.

Este año, el Black Friday se celebrará el 24 de noviembre aunque las ofertas y en especial, en el comercio electrónico, se prolongaran durante todo el fin de semana. Además aprovechando la inercia de este tipo de venta, las tiendas online, el lunes 27 de noviembre, mantendrán sus ofertas por el Ciber Monday.

Tanto el Black Friday como el Ciber Monday no son periodos de rebajas tradicionales .Las ofertas no son generalizadas, lanzándose una selección de productos en unidades limitadas. Además en las tiendas online, las ofertas se van variando a lo largo del día.

En toda campaña de reducción de precios debemos actuar de una manera planificada y crítica de acuerdo a las posibilidades y necesidades reales de cada persona.

CONSEJOS:

1.-Planifica tus necesidades y tu presupuesto. Una vez realizada la planificación, compara los diferentes productos y su precio en varios establecimientos o portales web.

2.-En todo producto rebajado debe figurar el precio a abonar junto al precio original o el porcentaje de descuento. Y recuerda que los productos rebajados, tienen que tener la misma calidad de siempre, no está permitida la venta de productos rebajados que estén defectuosos.

3.-Durante el periodo de rebajas, la tienda puede aplicar condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…) pero debe anunciarlo de forma  clara y visible.

4.-Conserva la factura ya que será necesaria para si hubiese que reclamar  y además, es tu garantía legal de dos años para productos nuevos y de al menos, un año, para los de segunda mano. En las compras por internet archiva o imprime la factura, las condiciones de venta y en especial, cualquier información que sirva para identificar al vendedor.

5.-Antes de comprar, pregunta sobre la política de cambios  y devoluciones del establecimiento. Recuerda, que si compras en persona, el establecimiento solamente está obligado a devolverte el dinero si el producto posee un defecto de fábrica. Si la devolución se debe a que te has arrepentido de la compra o te has equivocado, las tiendas no están obligadas a aceptar la devolución aunque algunas tienen políticas de cambios, que deben ser anunciadas,  que pueden consistir en  la entrega de un vale por el mismo precio a gastar en tienda o incluso, un periodo para la devolución del importe

6.-Si la compra se realiza por Internet se dispone del plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento (devolución del producto sin motivo alguno). Tras ejercer este derecho, el establecimiento devolverá todo lo abonado.

7.-Adquiere solo en webs seguras. Las tiendas falsas brotan en estos días por eso antes de comprar nada debes comprobar que la web es segura, que en su URL incluye el ‘HTTPS’ y que el método de pago es seguro y secreto. Por último, invierte uno o dos minutos en buscar el contacto, así sabrás dónde debes reclamar en caso de tener algún problema con el producto adquirido. Antes de comprar mira si el precio final tiene incluidos los gastos de envío ya que pueden incrementar notablemente el precio del producto.

8.-Evita el ‘phishing’. Huye  de cualquier tipo de oferta que te llegue por las redes sociales y que te lleve a una página sospechosa. Aunque suene muy suculento puede tratarse de un timo. Mejor escribe directamente la dirección en la URL.