Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

ANTES DE LA COMPRA

Dentro de toda la Unión Europea, antes de que el consumidor adquiera cualquier producto o servicio, el vendedor debe proporcionar una información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio a adquirir o contratar.

Lo indicado, debe contemplarse tanto en las ventas online como en las realizadas por teléfono, catálogo de venta por correo o a domicilio.

La información obligatoria  a suministrar es:

  • Identificación completa del vendedor
  • Identificación completa del producto o contrato
  • Restricciones de entrega aplicables en determinados países
  • Derecho de anular el pedido en el plazo de 14 días naturales.
  •  Servicios postventa disponibles
  • Mecanismos de resolución de litigios

MOMENTO DE LA COMPRA

Al hacer una compra, se tiene que recibir una información clara sobre el precio total de los productos o servicios, incluidos todos los impuestos y gastos adicionales.

Nunca debe pagar por gastos extra ni recargos que no le hayan informado previamente.

Nos deben dar  opciones de pago (tarjeta, trasferencia, PayPal…) para que podamos elegir la que más nos convenga sin que esto implique un coste extra.

Al confirmar la compra, deben remitirnos confirmación por escrito de la transacción. Esta confirmación puede hacerse en papel o en otro soporte duradero como un correo electrónico, fax o mensaje a su cuenta personal en la web del vendedor.

Los productos adquiridos, salvo acuerdo de las partes, deban entregarse en el plazo máximo de 30 días a partir de la adquisición o formación del contrato. Si el vendedor no puede cumplir con el plazo, deberá notificarlo para que podamos elegir entre continuar o desistir sin coste alguno. En este último caso, el vendedor deberá devolver de forma inmediata, el dinero abonado.

DESPUES DE LA COMPRA

En  este tipo de compras, el consumidor cuenta con el derecho de desistimiento durante un  periodo de 14 días naturales a partir de la recepción del producto o de la formalización del contrato. Durante este tiempo, el consumidor no tiene que dar ninguna justificación sobre los motivos de la devolución.

El derecho de desistimiento se debe realizar mediante escrito al vendedor dentro del periodo de los catorce días naturales. Una vez recibido, el vendedor deberán reingresarnos, en el mismo plazo, todo el dinero abona incluido los gastos de envío.

Salvo que se haya acordado en el contrato previo, los gastos de devolución deberán ser abonados por el consumidor.

Los productos adquiridos tienen la garantía de dos años, al igual que cualquier producto comprado nuevo. Si  existe algún defecto de fábrica, es responsabilidad  del vendedor que deberá reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsarte el importe abonado.

CONSEJOS EN LAS COMPRAS ONLINE

1.-Es recomendable elegir páginas web en castellano, con razón social en la Unión Europea y, a ser posible, con el sello de Confianza Online.

2.-Desconfie de las páginas que no proporcionen información completa sobre su identidad, política de devoluciones, garantías, precios completos….

3.-Compruebe que la página de transacción es segura (la dirección web debe comenzar por https, con un candado o llave  debajo).

4.-Nunca acceda a la página desde un correo electrónico que le han remitido

5.-Desconfie de las web con precios anormalmente bajos, pueden tratarse de un error o un fraude

6.-Guarde toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación de pedido, comprobante de pago o transferencia….Igualmente  se aconseja guarda una copia de los Términos y Condiciones de la venta y de las características del producto.

7.-Si la compra la realiza a través de plataformas donde las transacciones se realizan entre particulares, es aconsejable mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios esto le proporcionará cierta garantía en el proceso de compra. Si tiene alguna duda contacte con el vendedor a través de sus datos de contacto. En estos casos, el derecho de desistimiento no existe, la devolución es a elección del vendedor.