Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

El periodo de rebajas es una buena oportunidad para hacernos con compras, que necesitamos, a un precio menor que el marcado durante todo el año. Dicho periodo ya no está regulado oficialmente y es el comerciante el que decide cuando realizarlas.

¡Recuerde¡ en rebajas los precios se recortan, pero nunca los derechos del consumidor y usuario.

Para ser auténticas rebajas se deben cumplir  los siguientes requisitos:

  • El periodo de rebajas debe exhibirse en un sitio del establecimiento de forma  visible al público incluso cuando esté cerrado.
  • Si dentro de un mismo establecimiento existen productos rebajados y productos ofertados bajo otra modalidad de venta promocional (saldos, liquidaciones…) deben estar diferenciados claramente.
  • Hay que distinguir las rebajas de las ventas de saldo y las ventas por liquidación. Las  ventas de saldo son  cuando se ofertan productos cuyo valor en el mercado aparece disminuido a causa del deterioro, desperfecto o desuso de los mismos, siendo anunciados como «ventas de saldos»  o «venta de restos»; las ventas en liquidación son las se realizan de forma excepcional con el fin  de liquidar existencias de productos por cesación total o parcial de la actividad, cambio de ramo, cambio de local o realización de obras importantes del comercio o cualquier supuesto de fuerza mayor (en los anuncios de venta en liquidación deberá indicarse la causa), siendo la duración máxima de un año.
  • Los artículos ofertados, tienen que haber estado incluidos en su oferta habitual de compra durante al menos, un mes.
  • Los artículos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado o en su caso, indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

 

Recomendaciones para unas buenas rebajas:

 

  • Adquiera aquello que verdaderamente necesite y ajústese a su presupuesto
  • Conserve el ticket o factura simplificada de las compras, ya que lo necesitará para cualquier reclamación, cambio o devolución.
  • Al igual que ocurre en épocas fuera de rebajas, los productos tienen una garantía legal  de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica. Si el consumidor quiere devolver el artículo por otros motivos, los comerciantes son libres de aceptarlo o no pero, si durante el resto del año admite esa opción y en rebajas no, debe anunciarlo claramente a los consumidores. Lo mismo sucede con las formas de pago. Recuerda que en las compras online, se dispone un periodo de 14 días naturales para la devolución.