Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

El regreso al nuevo curso escolar esta cercano y con él, lo que para muchas familias de convierte en la verdadera cuesta de enero,  septiembre.

Libros de texto, uniformes, material escolar y deportivo, transporte, comedor…. suponen un gasto importante para las economías domesticas tras la vuelta de las vacaciones, que no todas pueden asumir. Por este motivo debemos tomar  la vuelta al cole con racionalidad, procurando realizar solamente gastos necesarios y también aquí, seguir la regla de las  “4R: reducir, reciclar, reutilizar y reparar”.

Para  enfrentarnos al nuevo curso escolar y que éste nos resulte menos costoso podemos establecer  las siguientes  pautas:

ROPA Y CALZADO

Supone buena parte del presupuesto destinado para el comienzo del curso escolar. Éste se pude elevar en el caso de que nuestros hijos estudien en colegios que exijan uniforme. Si no es nuestro caso, tendremos más libertad de elección a la hora de equipar a nuestros e hijos y con ello, más posibilidades de ajustar nuestro presupuesto.

Debemos tratar de escalonar las compras por trimestres escolares y de acuerdo al crecimiento de nuestros hijos, atendiendo a la relación calidad/precio  y no dejándonos guiar por las marcas y la publicidad.

En cuanto a los pequeños de la casa, intentaremos evitar los elementos peligrosos para su seguridad como cordones, cintas….

El calzado debe adaptarse al niño, siendo de su misma numeración, flexible, ajustado a su pie…

MATERIAL ESCOLAR

Antes de comprar debemos revisar los materiales de años anteriores que se puedan reutilizar. Esta tarea la debemos realizar en compañía de nuestros hijos, de esta manera les estaremos inculcando hábitos responsables como el respeto al material, economía y el reciclaje.

Una vez revisado el material, elaboraremos una lista con lo que verdaderamente se precisa, ajustándonos a ella, en la medida de lo posible. La adquisición de material no tiene por qué realizarse en su totalidad al comienzo del curso, una vez más, debemos escalonar las compras por prioridades y trimestres escolares.

Mención especial merece la mochila o cartera que van a utilizar nuestros hijos. Si la mochila a utilizar va a ser a la espalda, ésta debe ajustarse en tamaño al torso del niño y llevar asas anchas y regulables. Si  por el contrario, utilizamos mochila con ruedas, ésta debe ser regulable a la altura del niño

LIBROS

Constituyen el principal desembolso de todo el presupuesto escolar. Desde el año 2007 sus precios son libres en el mercado así como el del material complementario. Por este motivo, se hace más necesario el comparar precios en distintos establecimiento.

Lo que si debemos asegurarnos a la hora de su compra, es que el código ISBN es el correcto con el indicado por el colegio.

Y  RECUERDE

1.-Revise el equipamiento escolar del curso pasado. Haga un inventario de bolígrafos, pinturas, cuadernos, mochilas… que puedan ser reutilizados; una vez hecho piense qué artículos puede adquirir con antelación y evite en todo momento los gastos innecesarios.

2.-Intente escalonar las compras. El curso se compone de tres trimestres, por lo que no es necesario realizar un desembolso excesivo al comienzo del mismo. Al igual ocurre con el equipamiento de ropa y calzado, intentando huir en todo momento de las marcas

3.-Compare precios. Las grandes superficies suelen ser más cómodas pero no garantizan los mejores precios.

4.-Guarde tickets y facturas  tanto para poder hacer uso de la garantía si es necesario, como para poder reclamar, si hace falta.

5.-Ante todo inculque a sus hijos hábitos responsables como el cuidado  del material y el correcto uso del mismo.