Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

Programa de Familia

El Programa de Familia es un dispositivo municipal, que ofrece apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales y a afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas.

El objetivo general del Programa es apoyar y ayudar a las familias en situación de crisis o vulnerabilidad social y/o familiar, potenciando las mejores condiciones posibles para la mejora de las relaciones y evolución positiva de las familias, como actuaciones ante situaciones de riesgo de menores y dinámicas maltratantes en el seno de las mismas.

El Programa de Atención a Familias (PAF) es un recurso para reforzar, acompañar y formar a los miembros de las familias para favorecer el correcto desarrollo de todos sus miembros. Su finalidad es potenciar las habilidades familiares, apoyando a familias bajo condiciones de riesgo y vulnerabilidad familiar. El trabajo del equipo, se realiza tanto a nivel individual en el centro como en su propio domicilio.

Funciones del Programa de Atención a las Familias

  • Identificar y minimizar o eliminar los factores de riesgo y vulnerabilidad en la unidad familiar.
  • Dotar a los miembros de la unidad familiar de habilidades que les permitan solucionar sus crisis retomando la estabilidad en sus vidas.
  • Realizar actividades de carácter preventivo y socioeducativo, relacionadas con las diferentes áreas de intervención del PAF, dirigidas a la población en general, y especialmente a familias vulnerables o en situaciones de crisis.
  • Abordar situaciones de riesgo del menor para reducir los factores que confluyen e interaccionan y que afectan al desarrollo de sus potencialidades, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura, logrando a su vez la evolución positiva y resiliente de la familia.

Áreas de intervención

  • Área económico-laboral: técnicas para la búsqueda activa de empleo y organización económica.
  • Área de vivienda y organización doméstica: hábitos de higiene y planificación de tareas domésticas.
  • Área educativa: habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Área de salud: educación sanitaria, higiene personal y alimentación.
  • Área de funcionamiento parental: límites y normas, resolución de conflictos y estilos comunicativos
  • Área de funcionamiento individual de los menores: habilidades sociales y afectividad.
  • Área de relaciones familiares: competencias para lograr la estabilidad en la dinámica familiar.
  • Área de participación e integración social: socialización, participación comunitaria, ocio y tiempo libre y asociacionismo.

¿Con que profesionales cuenta?

  • Psicóloga
  • Educadora Social

¿Dónde se sitúa y cómo llegar a este dispositivo?

  • El punto se encuentra situado en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Navalmoral de la Mata, situado en la Avenida de Magisterio, 1 de Navalmoral de la Mata. 

Programas

Espacios de Formación Familiar

El contenido de los espacios formativos tienen como objetivo ayudar al desarrollo adecuado de las habilidades parentales a través del fomento de la parentalidad positiva y el apoyo a los progenitores en la relación con sus hijos, en diversos temas como: resolución de conflictos, asertividad, control emocional, comunicación, normas y límites, etc.

Plan de Absentismo Escolar

Desde el Programa de Atención a las Familias, se pretende favorecer el acceso y escolarización del alumnado en situación de desventaja debido a factores sociales, económicos, étnicos o culturales, previniendo a su vez y evitando el absentismo y el abandono escolar.

Por otro lado, tiene el objetivo de sensibilizar e implicar a la comunidad escolar y familiar de la importancia de la escuela como agente educativo y socializador, proponiendo que genere alternativas para disminuir el desfase escolar y el fracaso de los alumnos.

Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo

Uno de los núcleos fundamentales desde el Programa prevención con familias y menores en riesgo social es el fomento de la parentalidad  positiva a través de recursos y activos comunitarios de la zona.

El programa se caracteriza por abordar intervenciones psicosociales enmarcadas en el ámbito comunitario. El fomento de las redes sociales de apoyo social a las familias, la integración social en la comunidad y/o disponer de adecuadas redes de apoyo, son aspectos claves para desarrollar un correcto desempeño del rol parental.

Objetivos: 

  • Prevenir y tratar a familias que presenten situaciones de riesgo y exclusión social con menores a su cargo a través de un proceso de apoyo educativo y psicosocial que permita estimular la autonomía  personal y familiar y, la permanencia en su entorno natural así como  las mejoras de las condiciones de convivencia.
  • Desarrollar adecuadamente las habilidades parentales a través de actuaciones específicas del fomento de la parentalidad positiva a  través de las denominadas “zonas de formación parental” (ZFP).
  • Fomentar e incidir en la mejora y el adecuado desarrollo infantil y juvenil de los menores con los que se interviene.
  • Apoyar y coordinarse con la red de profesionales de los Programas de Atención a Familias y los distintos Servicios de Atención social Básica, así como los ámbitos profesionales en contacto con la infancia.

Profesional: Psicóloga

Recursos:

  • Tramitación de Becas de libros y material escolar, para niños y niñas de Infantil y Primaria en Riesgo de Exclusión Social pertenecientes a los colegios Públicos de Navalmoral de la Mata.

SEDE: Centro Municipal de Servicios Sociales

Ubicación

Avd. de Magisterio 1, Navalmoral de la Mata

Teléfono

927 53 30 80

email

pfamilia@aytonavalmoral.es

familia.navalmoral@salud-juntaex.es