Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

La Plaza del Jardincillo o Jardinillo acogerá durante los días 2 y 3 de mayo la tercera Feria de FP de Navalmoral de la Mata.

El Primer Teniente de Alcalde, Iñaki Rodríguez, recordaba en rueda de prensa que existen 21 familias de FP en Extremadura a la que se adscriben 108 ciclos formativos en la región.

Gracias a esa apuesta autonómica, Navalmoral cuenta con 8 familias y 20 ciclos repartidos en 5 centros educativos de la localidad: Zurbarán, Augustóbriga, Albalat, Centro Especial de Personas Adultas y Centro de Formación del Medio Rural.

La Promoción de la FP, a juicio de Rodríguez, es esencial. Se trata de una formación con una ingente oferta laboral y que, sin embargo, es desconocida por el gran público. De hecho, España se encuentra a la cola de titulados en Formación Profesional, siendo solo el 24% mientras que la media europea alcanza el 48%.

Además, recuerda Rodríguez, que el desempleo juvenil de estos titulados se encuentra solo en el 10%, muy por debajo de la media de desempleo juvenil, que llega al 28%.

Por otro lado, es una formación vinculada al territorio, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el mercado de trabajo.

Por todos estos motivos, desde la Concejalía de Jóvenes se ha querido apostar desde el primer momento por promocionar y potenciar la Formación Profesional, lo que ha llevado a organizar tres Ferias desde 2017, convirtiéndose en referencia de encuentros promocionales de la FP en nuestra región.

Tal es así, que se ha tenido que aumentar en tres el número de stands en una tercera edición que contará con 10 centros de toda Extremadura, dos de ellos, de Badajoz, provincia que participa por primera vez en este evento y son:

  • IES MAESTRO DOMÍNGUEZ CÁCERES, que cuenta con el ciclo superior de Gestión del Transporte y Logística.
  • CDS, Formación Profesional y Deportiva, que alberga numerosos ciclos vinculados al deporte para generar nuevos técnicos.

La feria acogerá también al IES Al-Qázeres de Cáceres y sus grados sociales; al IES Tugalium de Trujillo, donde se desarrolla el grado de turismo; a los los cinco centros de Navalmoral y al IES San Martín de Talayuela.

Además, en aras de ampliar el espacio y mejorar la seguridad vial y el tráfico, desde la Concejalía han tenido a bien congregar la Feria en el interior de la Plaza del Jardincillo o Jardinillo, pero al igual que siempre, será al aire libre y se desarrollará durante los días 2 y 3 de mayo, siendo el horario de mañana y tarde para el primero de los días y de mañana solo el segundo.

Y será precisamente de mañana  el horario de celebración de las jornadas sobre la Formación Profesional, que está dividida en 3 bloques:

  • Inauguración, con la presencia del Director General de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado
  • Una conferencia sobre la FP
  • Una mesa sobre buenas prácticas o casos de éxito de la FP de nuestro entorno.

Por último y como gran novedad, se reconocerá a dos chicas de centros de Navalmoral que han obtenido menciones honoríficas por la Junta de Extremadura por su expediente académico.

JORNADA ANÁLISIS FP