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El Ayuntamiento de Navalmoral informa que, tras recibir el informe favorable de la Consejería Economía Ciencia y Acción Digital, con fecha de 5 de mayo, de no duplicidad de acción pública, en materia de subvenciones para el fomento y mantenimiento de actividades económicas y empleo, que pretende prestar el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata como medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y la Administración Autonómica, decidió remitir, para su publicación en el BOP las modificaciones de crédito y las bases que regirán el procedimiento de concesión de ayudas municipales a autónomos. Hoy ya se han publicado las modificaciones de crédito en el BOP, pero no la convocatoria y esto es importante.

Hasta que no se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, no estará abierto el plazo, por lo que las solicitudes registradas antes de esa publicación estarán fuera de plazo.

Según artículo 7.5 «La presentación de la solicitud de subvención fuera del plazo establecido y la no utilización de los formularios normalizados de uso obligatorio, serán causas de inadmisión.»

Además, es importante recalcar que  NO VA A SER POR REGISTRO DE ENTRADA, por lo que tendrás 15 días hábiles desde su publicación para tramitarlas correctamente.

La cuantía económica de estas primeras ayudas, que forman parte del programa RE-INICIA elaborado voluntariamente Por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata para tratar de ampliar las ayudas procedentes de otras Administraciones e Instituciones a autónomos y pequeñas empresas, ascienden a 350.000€.

Resumen del procedimiento de concesión.

En cuantos a las bases, las enviadas para su publicación prevén, entre otras, las siguientes cuestiones.

CUANTÍAS.

1. Se concederá una cantidad fija de 500 € para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto.

2. Se concederá una cuantía fija de 250 € a aquellas personas físicas o jurídicas cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de, al menos, el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

La cantidad de 500 € o la de 250 € se incrementará sin que sean motivos excluyentes unos con otros:

  • 300 euros, a aquellos solicitantes que el local en que desarrollen la actividad se encuentre en régimen de alquiler.
  • 100 euros, a aquellos solicitantes que el local en que desarrollen la actividad sea de su titularidad y se encuentre hipotecado y en periodo de amortización.
  • 100 euros, a aquellos solicitantes con inicio de la actividad actual inferior a cinco años.
  • 100 euros, en el caso de personas trabajadoras autónomas que sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades de capital, sociedades cooperativas, sociedades civiles, etc.), por autónomo adicional al solicitante.
  • 50 euros, por cada trabajador asalariado del solicitante hasta un máximo de quince (15).

.(En caso de agotarse, se seguirán los criterios establecidos en las bases)

SOLICITANTES

Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención, siempre que su establecimiento comercial y domicilio fiscal se encuentren en Navalmoral de la Mata.

Su tramitación se realizará por medios electrónicos habida cuenta de que la actual declaración del estado de alarma limita la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público.

Las ayudas son compatibles con otras procedentes de otras Administraciones Públicas.

Las bases y las solicitudes estarán disponibles en el tablón de anuncios de la Página Web del Ayuntamiento, así como en la noticia que informe sobre estas ayudas en www.aytonavalmoral.es

Las solicitudes, que deberán dirigirse a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, se presentarán por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata https://aytonavalmoral.sedelectronica.es/, en el apartado de “Tablón de anuncios”, seleccionar Ayudas y Subvenciones.

PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días hábiles, NO NATURALES, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP).

10.- OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS Y ENTIDADES BENEFICIARIAS

El objetivo del Ayuntamiento es ayudar la actividad comercial y la creación o mantenimiento del empleo, por lo que se ha esforzado en sacar unas ayudas sin que sea su obligación, por lo que a cambio, la percepción de éstas, también conllevará obligaciones para las personas beneficiarias, entre ellas:

  • Mantener la actividad empresarial durante los 6 meses, como mínimo, siguientes al cobro de la subvención.
  • En caso de optar a la subvención por tener a su cargo trabajadores, mantenimiento como mínimo de un 50% de la plantilla durante los 6 meses, como mínimo, siguientes al cobro de la subvención.
  • En caso de incumplimiento se procederá al reintegro de la subvención.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN.

Dada la urgencia existente, el pago de la subvención se hará mediante pago único de la totalidad del dinero sin necesidad de constituir garantía y con carácter previo a la justificación exigida.

Es decir, tendrán que presentar una declaración jurada de que cumplen con los requisitos y luego ir aportando la documentación exigida. (Recordar que toda la información estará en las bases mandadas publicar).

Para acabar, simplemente señalar que se trata de una primera línea de ayudas, que se verá reforzada con otros 200.000€ y medidas directas, como la ampliación del suelo de terrazas y la derogación de las tasas para su instalación durante los ejercicios 2020 – 2021.

Se trata de una de las mayores por número de beneficiarios en Extremadura y una de las primeras, si no la primera, en mandarse publicar de los municipios de más de 15.000 habitantes, lo que ha supuesto un enorme trabajo jurídico y un ingente esfuerzo laboral y económico para el Ayuntamiento, pero que creemos necesario para ayudar a reiniciar la actividad comercial en el menor tiempo posible.

INFORME JUNTA DE EXTREMADURA huella_INFORME_POSITIVO_NAVALMORAL

PUBLICACIÓN BOP BOP-2020-1332

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Anexo_I Declaración Responsable

BASES PREVISTAS Bases+RE-INICIA

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA PARA PERSONAS FÍSICAS TRAS PERCEPCIÓN DE LA AYUDA. Anexo_II Documentración tras recibir subvención

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA PARA PERSONAS JURÍDICAS TRAS PERCEPCIÓN DE LA AYUDA Anexo_III Documentación tras recibir subvención persona jurídica 

PODER PARA LA REPRESENTACIÓN EN LA GESTIÓN ELECTRÓNICA. Anexo IV rellenable (PODER REPRESENTACIÓN Adm Electronica)

SOLICITUD DE APERTURA / MODIFICACIÓN DE FICHA DE TERCERO Y PAGO
POR TRANSFERENCIA AnexoV rellenable Solicitud Apertura