Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

OMIC

Preguntas frecuentes sobre la OMIC

¿QUÉ ES LA OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio directo y gratuito de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a través de la cual, todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores, ofreciéndole los siguientes servicios:

  • Atención personalizada de consultas
  • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones
  • Edición de material informativo
  • Revista NAVALCONSUMO
  • Archivo legislativo
  • Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo actuando como Secretaría en los Colegios Arbitrales.
  • Colaboración con Asociaciones de Consumidores, Colegios y otros colectivos.
DEFINICIÓN DE CONSUMIDOR Y USUARIO/A

El concepto de consumidor y usuario/a se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico nacional y autonómico:

  • Nacional: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el artículo 3 del mismo se establece el concepto general de consumidor y de usuario/a:

    “Personas físicas o jurídicas que actúan en el ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.“

  • Autonómico: Ley 6/2001, de 24 de mayo. Estatuto de los Consumidores de Extremadura, en su artículo 2 establece el concepto de consumidor:

    “Personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza, pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden”.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES/AS Y USUARIOS/AS
  • La defensa y protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La información y la educación en materia de consumo. La representación, a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores legalmente constituidas, y la audiencia en consulta, participación y elaboración de las disposiciones generales que les afecten.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica y la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.

Ubicación

Centro Municipal de Servicios Sociales. Avd. Magisterio, Navalmoral de la Mata

Teléfono

927 53 30 80

email

omic@aytonavalmoral.es

Últimas noticias de OMIC

Taller de deshabituación tabáquica

Taller de deshabituación tabáquica

Te invitamos a inscribirte en nuestro curso dedicado a ayudarte a superar el hábito de fumar. Este programa tiene como principal objetivo facilitar el abandono del tabaquismo en fumadores. El tabaquismo representa una de las mayores amenazas para la salud pública a...

leer más
Marcha Azul con motivo del Día Mundial del Autismo

Marcha Azul con motivo del Día Mundial del Autismo

Con motivo del día 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, ARATEA, con el apoyo del Ayuntamiento de Navalmoral, llevará a cabo varias iniciativas para conseguir sensibilizar sobre el trastorno del espectro autista. La actividad central...

leer más