Centralita: 927 530 104 adminayto@aytonavalmoral.es

OMIC

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.  Your content goes here.

Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings. Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings. FIRMADO POR …

Preguntas frecuentes sobre la OMIC

¿QUÉ ES LA OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio directo y gratuito de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a través de la cual, todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores, ofreciéndole los siguientes servicios:

  • Atención personalizada de consultas
  • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones
  • Edición de material informativo
  • Revista NAVALCONSUMO
  • Archivo legislativo
  • Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo actuando como Secretaría en los Colegios Arbitrales.
  • Colaboración con Asociaciones de Consumidores, Colegios y otros colectivos.
DEFINICIÓN DE CONSUMIDOR Y USUARIO/A

El concepto de consumidor y usuario/a se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico nacional y autonómico:

  • Nacional: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el artículo 3 del mismo se establece el concepto general de consumidor y de usuario/a:

    “Personas físicas o jurídicas que actúan en el ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.“

  • Autonómico: Ley 6/2001, de 24 de mayo. Estatuto de los Consumidores de Extremadura, en su artículo 2 establece el concepto de consumidor:

    “Personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza, pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden”.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES/AS Y USUARIOS/AS
  • La defensa y protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La información y la educación en materia de consumo. La representación, a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores legalmente constituidas, y la audiencia en consulta, participación y elaboración de las disposiciones generales que les afecten.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica y la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.

Ubicación

Centro Municipal de Servicios Sociales. Avd. Magisterio, Navalmoral de la Mata

Teléfono

927 53 30 80

email

omic@aytonavalmoral.es

Últimas noticias de OMIC

Cierre preventivo del vaso mediano de la piscina municipal.

Cierre preventivo del vaso mediano de la piscina municipal.

El Ayuntamiento de Navalmoral informa que debido al desprendimiento del gresite del vaso mediano de la piscina municipal y el riesgo de cortes en el cuerpo e incremento de cuerpos extraños en el agua, este vaso será precintado hasta que sea arreglado. Lamentamos las...

leer más
I “Ruta MTB Campo Arañuelo”

I “Ruta MTB Campo Arañuelo”

El Club Ciclista Amigos de la Bici de Navalmoral de la Mata está organizando la I “Ruta MTB Campo Arañuelo”, que tendrá lugar el domingo 6 de noviembre de 2022 a partir de las 9 de la mañana, cuando los y las participantes tomarán la salida desde el pabellón Antonio...

leer más
Fin de semana súper completo.

Fin de semana súper completo.

Intenso fin de semana, el que nos espera. Un fin de semana que comienza hoy viernes con el Gran Desfile de Moda que organiza Different Events en el parque Municipal a partir de las 20:00h y que contará con un mercado de moda, actuaciones en directo y sorteos. Un...

leer más
Campeonato de Extremadura Alevín de Natación.

Campeonato de Extremadura Alevín de Natación.

El Vicepresidente de la Federación Extremeña de Natación, José Luís Nieto, el Concejal de Deportes, José Manuel Encinas y Eloy Rodríguez, Presidente del Club Natación Moralo presentaron en la tarde de ayer el Campeonato de Extremadura Alevín y Benjamín de Natación,...

leer más
I Festival Diverso. Diversión desde la diversidad.

I Festival Diverso. Diversión desde la diversidad.

El próximo 9 de julio tienes una cita con la diversidad en Navalmoral. Así lo hizo saber la alcaldesa de la ciudad, Raquel Medina, en la presentación ante los medios del festival “Diverso”, que se celebrará en la localidad morala el próximo 9 de julio y que contará,...

leer más