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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR – OMIC

Preguntas frecuentes sobre la OMIC

¿QUÉ ES LA OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio directo y gratuito de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a través de la cual, todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores, ofreciéndole los siguientes servicios:

  • Atención personalizada de consultas
  • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones
  • Edición de material informativo
  • Revista NAVALCONSUMO
  • Archivo legislativo
  • Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo actuando como Secretaría en los Colegios Arbitrales.
  • Colaboración con Asociaciones de Consumidores, Colegios y otros colectivos.
DEFINICIÓN DE CONSUMIDOR Y USUARIO/A

El concepto de consumidor y usuario/a se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico nacional y autonómico:

  • Nacional: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el artículo 3 del mismo se establece el concepto general de consumidor y de usuario/a:

    “Personas físicas o jurídicas que actúan en el ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.“

  • Autonómico: Ley 6/2001, de 24 de mayo. Estatuto de los Consumidores de Extremadura, en su artículo 2 establece el concepto de consumidor:

    “Personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza, pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden”.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES/AS Y USUARIOS/AS
  • La defensa y protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La información y la educación en materia de consumo. La representación, a través de las asociaciones, agrupaciones o confederaciones de consumidores legalmente constituidas, y la audiencia en consulta, participación y elaboración de las disposiciones generales que les afecten.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica y la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS BREVES: ADIÓS A LAS BOMBILLAS HALÓGENAS Y LOS CARTUCHOS/TÓNER DE TINTA PASAN A CONSIDERARSE RESIDUOS ELÉCTRICOS O ELECTRÓNICOS.

ADIÓS A LAS BOMBILLAS HALÓGENAS DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE A partir del 1 de septiembre, dejaran de comercializarse las bombillas halógenas al igual que lo hicieran en el 2012, las bombillas incandescentes y en el 2016, los focos halógenos. Solamente se comercializarán los excedentes de los establecimientos y para aquellos artículos que no cuenten […]
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NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA NAVALCONSUMO

 Nuevo número de la revista NAVALCONSUMO. En este nuevo número se tratan temas como la protección de datos, la desaparición de las bolsas de plástico y el Estatuto de Consumidores en Extremadura  La revista puede obtenerse en formato papel , a través de su reparto en diferentes puntos de la localidad, en la sede de […]
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15 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Ya han pasado 55 años desde el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos como consumidores y usuarios y, 34 años desde el primer 15 de Marzo declarado como Día Internacional de los derechos del Consumidor y Usuario. A nivel internacional, el próximo 15 de marzo, continúa dirigido a un mayor control de los medios […]
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NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA NAVALCONSUMO

Ya esta lista una nueva edicción de la revista NAVALCONSUMO. La nueva revista hace el número 46 desde el comienzo de la publicación con una tirada semestral de mil ejemplares.  En los dos últimos años, los dos números editados correspondian a información general y a un tema monográfico. En este último número, se ha elegido […]
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LA LOTERIA DE NAVIDAD

Ya nos acercamos a la Navidad y como año tras año, soñaremos que hemos sido agraciados con el Gordo de la Lotería . Este sorteo forma parte de la Navidad española, movilizando a un gran número de personas a conseguir su soñado “número de la suerte”. Igualmente, año tras año, nos surgen dudas como qué […]
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BLACK FRIDAY. PROMOCIONES Y DESCUENTOS

En los últimos días, estamos viendo en los escaparates de los establecimientos carteles promocionales de descuentos de temporada de otoño e invierno al objeto de vender  el stock en productos que debido a las altas temperaturas no se han podido vender  y de esta manera, disminuir sus  existencias antes de las rebajas de invierno a […]
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LA VUELTA AL COLE

El regreso al nuevo curso escolar esta cercano y con él, lo que para muchas familias de convierte en la verdadera cuesta de enero,  septiembre. Libros de texto, uniformes, material escolar y deportivo, transporte, comedor…. suponen un gasto importante para las economías domesticas tras la vuelta de las vacaciones, que no todas pueden asumir. Por […]
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DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

ANTES DE LA COMPRA Dentro de toda la Unión Europea, antes de que el consumidor adquiera cualquier producto o servicio, el vendedor debe proporcionar una información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio a adquirir o contratar. Lo indicado, debe contemplarse tanto en las ventas online como en las realizadas por teléfono, catálogo […]
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GUÍA PRÁCTICA PARA UN CONSUMO RESPONSABLE DURANTE LAS REBAJAS

El periodo de rebajas es una buena oportunidad para hacernos con compras, que necesitamos, a un precio menor que el marcado durante todo el año. Dicho periodo ya no está regulado oficialmente y es el comerciante el que decide cuando realizarlas. ¡Recuerde¡ en rebajas los precios se recortan, pero nunca los derechos del consumidor y […]
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NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA NAVALCONSUMO

Ya se encuentra en la calle el nuevo número de la revista NAVALCONSUMO. En este nuevo número se tratan temas como garantía de productos, hojas de reclamaciones, fin del roaming en Europa y dinero en metálico La revista puede obtenerse en formato papel , a través de su reparto en diferentes puntos de la localidad, […]
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CONTACTO OMIC

email: omic@aytonavalmoral.es

teléfono: 92753 30 80

ubicación: Centro Municipal de Servicios Sociales. Avd. Magisterio, Navalmoral de la Mata

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